Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lázaro y la música de la banda de Vilagarcía, protagonistas de la jornada

En Pontecesures se desarrolló la romería que recuerda que en esta villa ribereña existió una leprosería -En la ciudad vilagarciana se ofreció el concierto aplazado de la Camelia

Asistentes a las misas en la romería de San Lázaro, en Pontecesures. // Noé Parga

La música de banda, sobre todo en localidades como Meaño y Vilagarcía, y las fiestas de tintes religiosos, como la de San José, en la propia localidad meañesa, o la de San Lázaro, en Pontecesures, protagonizaron la jornada dominical, a pesar de la inestabilidad meteorológica registrada a lo largo del día.

Respecto a lo sucedido en Vilagarcía, decir que la banda de música de la localidad ofreció en el Salón García el concierto que había sido cancelado hace días y formaba parte de la programación organizada por el Concello al abrigo del Certamen Internacional de la Camelia.

De este modo, como explicaban los organizadores, los asistentes pudieron celebrar por anticipado el Día del Padre. Lo hicieron a través de un variado repertorio que incluía pasodobles, zarzuelas y jotas.

A la misma hora se desarrollaba en Pontecesures una de las muchas misas oficiadas ayer en la iglesia de San Julián, esta vez con motivo de la festividad de San Lázaro; todo un acontecimiento religioso que cada año reúne en la villa ribereña a cientos de devotos llegados desde diferentes rincones de Galicia.

En cierto modo esta cita sirve para recordar que en la localidad había antiguamente una leprosería que atraía a numerosos pacientes de toda España, y la iglesia de San Julián era una de las paradas obligadas de los fieles.

Los creyentes que acudían a este templo para pedir la mediación divina con la esperanza de curar su enfermedad o la de sus seres queridos.

Al parecer algunas de las súplicas fueron escuchadas por San Lázaro, y fue esto lo que puso en marcha un movimiento y un sentimiento de veneración hacia esta imagen que aún queda patente en la actualidad, cada vez que se celebra esta romería pontecesureña.

Evidentemente la lepra está erradicada, pero los fieles creyentes aún buscan la obra del santo, ahora para curar enfermedades o afecciones relacionadas con la piel.

Compartir el artículo

stats