Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bateeiros apuran la extracción en los polígonos que siguen exentos de la aparición de biotoxinas

En los últimos días las descargas de molusco fueron especialmente intensas en los puertos arousanos; sobre todo en el de A Illa

Descargas de mejillón en el muelle de A Illa de Arousa. // Noé Parga

A la espera de ver cómo evoluciona el episodio tóxico primaveral que mantiene cerrados seis de cada diez polígonos mejilloneros en Galicia, los productores intensifican las descargas -allí donde disponen de producto de talla comercial- ante el temor a que se extiendan las prohibiciones de extracción.

De ahí que durante los últimos días la actividad resultara especialmente intensa en la ría de Arousa, y particularmente en muelles como el de A Illa.

Hay que tener en cuenta que además de ser la más productiva y la que agrupa a un mayor número de parques de cultivo flotantes -unos 2.200 de 3.300 existentes en Galicia-, la ría arousana es ahora mismo la que más capacidad de abastecimiento puede ofrecer, ya que si bien tiene una docena de polígonos cerrados a causa de los altos niveles de células tóxicas, también dispone de otros tantos aún operativos.

Casi todo igual

Por lo demás todo sigue prácticamente igual para los mejilloneros. Salvo en la ría de Muros-Noia, donde el sábado se reabrió uno de sus polígonos, por lo que ahora hay dos cerrados y dos operativos.

Tal y como indican en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), las toxinas lipofílicas obligan a mantener temporalmente clausurados los ocho polígonos existentes en la ría de Pontevedra, al igual que lo están el de Baiona y nueve de los doce distribuidos por la ría de Vigo.

En la de Ares-Betanzos el centenar de bateas allí existentes, en aguas de Sada, siguen sin tener noticias de este episodio tóxico provocado por el afloramiento de primavera, de ahí que continúen abiertas.

Compartir el artículo

stats