Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un millar de arousanos claman por una mayor subida de pensiones en Arousa

El acto más concurrido fue el de Vilagarcía, donde fue necesario cortar al tráfico la calle que discurre frente al Concello -Tachan de "insultante" el aumento del 0,25 por ciento

Más de un millar de personas salieron a la calle ayer entre Vilagarcía, Cambados y O Grove para protestar por la pretensión del Gobierno central de subir las pensiones solo un 0,25 por ciento. Diversas organizaciones sociales convocaron las protestas en cientos de ciudades y villas de toda España, y en las localidades de Arousa donde se celebraron hubo un seguimiento muy importante. Los convocantes centran su malestar con el Ejecutivo y con su presidente, Mariano Rajoy.

En Vilagarcía, el acto tuvo lugar a mediodía en la Praza de Ravella, y se concentraron más de medio millar de personas. Incluso ocuparon parte de la calle, por lo que la Policía Local optó por desviar el tráfico por detrás de la casa consistorial. El acto duró cerca de una hora, y en el transcurso del mismo una pensionista del Movemento en Defensa das Pensións (Modepen) leyó el comunicado conjunto consensuado para toda España.

"La gente está harta de que los más débiles estén pagando los desmanes de otros", manifestó Jesús López, portavoz de Esquerda Unida en la corporación municipal. El hecho de que entre los asistentes hubiese mucha gente joven o de mediana edad, se explica, según López, en que "la gente sabe que esto es algo que nos va a afectar a todos en el futuro".

Mientras, en Cambados, se reunieron más de 200 personas delante del consistorio. El manifiesto lo leyó el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, que recordó que en febrero de 2017 la corporación local ya aprobó una moción "en defensa de unas pensiones dignas". El acto en Cambados empezó a las 12.30 horas, y coincidió con un momento de lluvia que, sin embargo, no mermó la asistencia en la plaza.

Finalmente, la concentración de O Grove fue la más madrugadora en O Salnés. Empezó a las 11.30 horas y tuvo lugar en la plaza de O Corgo, que es también donde se encuentra la casa consistorial. Acudieron más de 300 personas, que calificaron de "ridícula" e "insultante" la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento. Hubo representación de numerosos sindicatos y partidos políticos de izquierda, aunque fueron los propios pensionistas los encargados de tomar el micrófonos y leer el manifiesto.

Los jubilados clamaron contra la "injusticia" de ver como los senadores y los diputados tienen sus pensiones blindadas, de ahí que les pidan que pasen el régimen general de la Seguridad Social. También cargaron contra el Gobierno, al apuntar que un tercio de los pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza, y vaticinan que en una década la situación incluso podría ir a peor por la proliferación actual de los contratos de formación.

Mientras, la organización de autónomos Agtamar-Upta, que preside el vilagarciano Eduardo Abad, apunta que los jubilados gallegos que fueron autónomos cobran una pensión media de 560 euros al mes, unos 362 euros menos de media que los trabajadores por cuenta ajena, y unos 338 euros de media menos que los autónomos del mar.

Por ello, Abad considera que si es urgente revalorizar el conjunto de las pensiones, lo es más si cabe en el caso de los autónomos, por la necesidad de alcanzar al menos el Salario Mínimo Interprofesional.

Compartir el artículo

stats