Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas retira dos metros cúbicos de basura en su primera limpieza en Cambados

Una veintena de personas recogieron plásticos, cuerdas, redes, cajas y hasta un traje de neopreno y varias cajas

Los participantes, desplegados en la playa de O Pombal. // Noé Parga

Una veintena de personas se dieron cita a mediodía de ayer junto a las pistas de tenis de O Pombal, en Cambados, para participar en una actividad de limpieza medioambiental organizada por Cáritas Interparroquial de Arousa y Cáritas Diocesana. En el transcurso de la misma recogieron dos metros cúbicos de basura, principalmente restos de plásticos, de cuerdas y de redes, aunque también encontraron desde una rueda de bicicleta hasta un traje de neopreno o varias cajas grandes de plástico.

La actividad se enmarca en el proyecto "Siembra", de la casa de acogida de San Cibrán, que Cáritas Interparroquial gestiona en Vilagarcía para personas sin hogar. La finalidad del mismo es fomentar la autonomía de los usuarios mediante la realización de las tareas domésticas y el cultivo de un huerto. En cuanto a la limpieza de ayer, que era la primera realizada por Cáritas en Cambados, perseguía una doble finalidad: por un lado, la concienciación medioambiental, para fomentar el cuidado del entorno; y de otro, la integración social de las personas en riesgo de exclusión social.

A este respecto, la responsable del proyecto "Siembra", María Castaño, destaca que participaron 16 personas, algunas de ellas ajenas a San Cibrán, así como media docena de niños.

Hubo que hacer un parón

Las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, y motivaron que la cuadrilla tuviese que realizar su actividad en dos fases. Un chaparrón poco después de mediodía les obligó a parar unos minutos, que aprovecharon para conversar y tomar un café.

María Castaño destaca que a pesar de que la limpieza en sí no duro mucho debido a la lluvia, se recogió una gran cantidad de basura, que depositaron en dos sacos industriales cedidos por el Ayuntamiento.

Cáritas Interparroquial acostumbra a realizar este tipo de actividades en Vilagarcía, pero en esta ocasión optaron por Cambados para visibilizar la asociación y su trabajo en otros municipios.

Además, en noviembre recibieron la visita de la alcaldesa, Fátima Abal -que participó, junto a varios políticos más de la comarca en la campaña "Nadie sin hogar"-, y ésta les había hecho llegar su disposición a colaborar con futuras actividades.

Compartir el artículo

stats