Al charlar con Candela Suárez Torres uno ve a una niña tan simpática como inteligente, educada y extrovertida que no deja de sonreír y que acostumbra a bromear. Al conversar también con sus padres, José Vicente Suárez y Marga Torres, uno puede entender que es una cría con ganas de triunfar y de comerse el mundo. Pero también que será una de esas mujeres que no temen a nada y que nada ni nadie podrán detener.

A pesar de las travesuras propias de su edad, es buena estudiante y mejor persona. Y además es fácil comprobar que, a pesar de tener solo once años, ya sabe que la hípica es su pasión, de ahí que esté dispuesta a sacrificarse para llegar a lo más alto.

Arropada en todo momento por sus progenitores y su profesor, Xabier Blanco Torres, con el que se forma como amazona en el Centro Ecuestre Atlántico -sin perder nunca de vista sus estudios-, Candela Suárez acierta a explicar que la equitación le fascina, que la competición de salto le entusiasma y que su poni, "Levis", es su fiel amigo; un compañero infatigable con el que se entiende a la perfección sobre la pista.

Su entrenador, que recientemente puso en marcha las nuevas instalaciones de su centro ecuestre en Ponte Caldelas, confirma que la joven amazona vilagarciana tiene cualidades y capacidad de sacrificio más que suficientes para llegar lejos en el siempre sacrificado mundo de la equitación.

Candela Suárez lo demuestra en cada entrenamiento en dichas instalaciones, enfocadas hacia el salto de obstáculos, sede del club de competición XB y en las que funciona la escuela infantil de la que forma parte esta vilagarciana, junto a otros sesenta jinetes.

Pero su evolución desde que en 2016 empezó a montar en la escuela de Xabier Blanco también se aprecia en cada campeonato, tanto a nivel regional como estatal.

Prueba de ello es que el equipo que forman Candela y "Levis" ya logró un tercer puesto en la Copa Suzuki, el cuarto en categoría individual y por equipos en el Campeonato de España de ponis 2017 -enfrentándose a nada menos que un centenar de binomios- y se subió a lo más alto del podio en el Nacional celebrado en Sarria.

Sin olvidar el tercer puesto en dos clasificatorias del Gran Premio Poniclub de España, el primero en el Concurso Nacional de Equiocio y el título de campeona alcanzado también en el XVIII Trofeo Casas Novas.

Son solo algunos ejemplos de los importantes resultados cosechados por Candela Suárez Torres. Y lo mejor de todo es que, como indican quienes la conocen y confían en sus posibilidades, esto solo acaba de empezar, ya que, lógicamente, la joven vilagarciana aún tiene mucho que aprender y muchos sacrificios que realizar.

"No podemos ni debemos presionarla porque es todavía una niña, pero no cabe duda de que tiene enormes posibilidades", señala su profesor de equitación desde su escuela de Ponte Caldelas.El centro ecuestre en el que entrena

Es, resalta el propio Xabier Blanco, "un centro dedicado a la enseñanza y especializado en la disciplina del salto de obstáculos en el que contamos con un equipo ecuestre formado por jinetes y amazonas que compiten a nivel nacional e internacional, además de disponer de la escuela para los primeros pasos a caballo o bien para mejorar la técnica de los alumnos un poco más avanzados".

Y la vilagarciana Candela Suárez Torres, no cabe duda, está entre esos alumnos avanzados que, si continúa en la misma línea, "saltará muy alto" en este deporte.