Los aficionados a las aves, y los amantes de la naturaleza en general, están de enhorabuena. Llega la primavera, y esto provoca el desplazamiento migratorio de las aves, con lo que esto supone de espectáculo en la comarca de O Salnés y la ría de Arousa, pero muy particularmente en la Reserva Ornitológica de O Grove.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que gestiona esa figura de protección, resalta, precisamente, la trascendencia de esos movimientos migracionales primaverales y también prenupciales, ya que se producen coincidiendo con la época de cría.

Aprovechando la estratégica posición de O Grove en esas rutas, tanto SEO como el Concello, por mediación de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), animan a la sociedad a disfrutar de las aves e inciden en la necesidad de adoptar medidas para protegerlas.

Cabe explicar, aunque de esto se habló ya con motivo de anteriores procesos migracionales, que "el principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el alimento", de tal modo que "muchas veces existe alimento en una región pero no está accesible por las condiciones meteorológicas en ese momento, de ahí que algunas especies abandonen las zonas más norteñas, con inviernos más desfavorables, y viajen a latitudes del centro y sur del continente Europeo".

Eso es lo que sucede con la migración otoñal, que atrae a lugares como O Grove todo tipo de especies que huyen de los rigores invernales de los países nórdicos. Al igual que se van de estas latitudes otras especies que prefieren pasar el invierno en el continente africano.

Lo que hacen en esta época del año las aves migradoras es el recorrido inverso, de tal modo que llegan a Galicia aquellas que se fueron a tierras africanas y se van de aquí hacia el norte de Europa las que buscaron refugio en España durante el invierno.

Así lo explican en SEO y PIO, donde, a modo de ejemplo, apuntan que "a pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses en buena parte de la península, algunas especies como las grullas o los gansos nos abandonarán en los próximos días rumbo al centro y norte de Europa; mientras que especies que pasaron el invierno en África, como la golondrina, el avión común, el cernícalo primilla, el milano negro o el críalo regresan en esta época a la península Ibérica para hacer sus nidos".

No cabe duda de que, en consecuencia, "nos encontramos en uno de los mejores periodos del año para registrar datos sobre la fenología de las aves, ya que justo ahora muchas especies parten y otras llegan a nuestro territorio para criar", detallan los ornitólogos, sabedores de que "la fecha de llegada o partida de las aves, la reproducción, la floración de los árboles o la aparición de los insectos puede variar cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas".