Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello manejará 27,4 millones de euros, un 1,37% más que el año pasado

El alcalde espera el apoyo de Somos y Esquerda Unida porque las cuentas recogen "el 80% de sus propuestas"

El Concello de Vilagarcía volverá a recurrir a un préstamo bancario para ejecutar las inversiones recogidas en el presupuesto. Este año el importe asciende a 1.130.000 euros. El alcalde, que compareció ayer con la concejala de Hacienda para explicar las líneas fundamentales de las cuentas de 2018 (irán a pleno el 23 de marzo), justificó la necesidad de solicitar un crédito por el descenso de ingresos, motivado principalmente por la congelación de impuestos a los ciudadanos. Alberto Varela dejó claro que pese a esta operación crediticia, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento seguirá estando muy por debajo del límite permitido, concretamente en un 33,18% (el margen legal llega al 75%).

El de 2018 es el primer presupuesto que no está sujeto al Plan de Ajuste -cancelado por el ejecutivo de Varela-. Pese a ello, el gobierno socialista ha seguido a rajatabla los principios de "equilibrio, regla de gasto y exigencia financiera", y así los constatan los informes técnicos de Intervención y Tesorería. "Es un presupuesto prudente en el gasto y realista en la previsión de ingresos", valoró la edil de Hacienda, Luz Abalo.

El Concello manejará en el actual ejercicio un total de 27,4 millones de euros, un 1,37% más que el año pasado. Según las explicaciones de la concejala, este incremento se debe fundamentalmente a los capítulos 1 y 7.

El primero es el relativo al personal. Aquí el mayor gasto (un 3,58% más) se explica por el aumento salarial del 1% de la plantilla municipal, las diez plazas de administrativo que se convocarán este año por promoción interna y el refuerzo presupuestario de los planes de empleo para que sus participantes tengan sueldos "dignos" (talleres de empleo, brigadas de extinción de incendios, socorristas, planes de la Diputación, Risga, etc.).

Abalo confirmó que el gobierno, "comprometido" con el personal del Concello -recalcó-, continuará con la recuperación del plan de pensiones suprimido por el anterior ejecutivo. En 2016 se aportó un 25%, en 2017 otro tanto y en 2018 será un 15%, por lo que el porcentaje alcanzará el 65%.

En cuanto al aumento del capítulo 7, se debe "al carácter social de los Presupuestos". En este sentido, la edil socialista anunció que se establece una nueva línea de ayudas de 30.000 euros en materia de accesibilidad para el pequeño comercio; 40.000 euros para Con Eles e igual importe para 2019; y 30.000 euros para ayudas de pago de hipotecas (igual que en 2017). En órganos de gobierno el gasto se mantiene sin cambios en 183.000 euros, lo que representa menos del 1% del Presupuesto.

Abalo añadió que en el capítulo 2 (bienes y servicios), la educación infantil recibirá 43.000 euros más, el programa "Clasclás" 40.000, el gasto energía eléctrica crece en 30.000 euros, también el de alumbrado de las fiestas -23.000-, el programa de publicaciones duplica presupuesto de 10.000 a 20.000 euros y la publicidad del Vaibús y del Vaibús plus (línea al Hospital) está dotada con 18.000 euros. También se recoge una partida para contratar una asistencia técnica para revisar el callejero y la ludoteca y la fiesta de las uvas elevan sus respectivas partidas.

Los gastos financieros descienden debido a las operaciones anticipadas y la refinanciación, lo que "demuestra que la gestión económica es la correcta", resaltó la edil de Hacienda.

En el capítulo 4 se consignan 90.000 euros para las ayudas del IBI (la misma cantidad que en 2017), aumenta el presupuesto de la Fundación de Deportes, las ayudas de comedor contarán con 20.000 euros, las comunidades de montes con 15.000 euros más y se crean unos premios de empleo con 9.000 euros. "Prima el gasto en acción social, que es lo que nos diferencia", insistió Abalo. El alcalde agregó que se reformará el sistema del Vaibike! y que se mantiene "un modelo muy claro de ciudad".

Compartir el artículo

stats