Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures baraja posponer la fiesta de la lamprea, debido a la escasez de pescado

El alcalde y los valeiros confirman que la "dama del Ulla" brilla por su ausencia -El caudal del río parece haber subido en exceso

Pecadores de lamprea en Pontecesures. // FdV

La "XXIII Festa da Lamprea do Ulla" está inicialmente convocada para este domingo, en la explanada portuaria de Pontecesures. Pero a estas alturas surgen importantes dudas sobre su celebración y no se descarta un aplazamiento.

El motivo no es otro que la escasez de lamprea. Hace semanas, cuando el caudal del río empezó a subir, la temporada parecía mejorar y el optimismo se apoderada tanto del gobierno de Pontecesures -organizador del evento- como del colectivo de valeiros, es decir, los pescadores de lamprea que largan sus nasas butrón desde embarcación en esta villa ribereña.

Lo que sucede es que ahora ese caudal ya parece excesivo y las corrientes son "insufribles", lo cual dificulta enormemente la acción de los pescadores y parece haber "espantado" al primitivo pez cartilaginoso.

En el gobierno que dirige el conservador Juan Manuel Vidal Seage confirman que el aplazamiento de la fiesta es una opción, y de ser así podría trasladarse al 15 de abril.

"Este domingo no va a ser fácil porque no hay lamprea suficiente para organizar la fiesta, y la poca que se captura se vende a 45 euros la pieza, lo cual hace inviable su compra", esgrimen en el ejecutivo.

Tan complicada es la situación ahora mismo que apenas se garantiza conseguir "veinte o treinta" ejemplares a un precio razonable. Y lógicamente con ese stock es imposible promover la degustación anunciada para el domingo.

Así pues, "intentaremos reunir más ejemplares y veremos cómo evolucionan las capturas hasta el sábado antes de decidir qué hacemos", argumentan en el Concello.

No es la primera vez que la exaltación del primitivo pez popularmente conocido como "dama del Ulla" se ve amenazada. El año pasado debido al escaso caudal del río, y en esta ocasión porque parece exageradamente alto.

Compartir el artículo

stats