El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia define 2017 como el año de su consolidación y destaca que la certificación de producto protegido sigue en aumento.

El órgano que preside Francisco Alcalde explica que el año pasado se certificaron 42.486.695 kilos, un 10% más que en 2016, convirtiéndose en el segundo registro más importante de los últimos siete años, solo superado por los 42.631.118 kilos de 2015.Industria y fresco

De esa cantidad corresponden al mejillón para industria transformadora 36.758.489 kilos, lo cual representa un 13% más que el año precedente; mientras que la certificación de producto fresco se cerró con 5.728.206 kilos, muy cerca de los 6.194.216 kilos de 2016.

Para lograr estos registros han sido esenciales los controles efectuados en puerto. Se realizaron 14.063, de los que 5.730 fueron exclusivamente de DOP".Más operadores

Pero esto no es todo. En 2017 se ha registrado también "un aumento de los operadores adscritos a nuestro sello de calidad, que ascienden de los 52 de 2016 a los 73 del pasado ejercicio".

Asimismo, "se alcanzaron niveles en el rendimiento del producto muy elevados; y más de 42 millones de kilos de mejillón certificado evidencian esa tendencia".

Para explicar "este creciente interés de las empresas por incorporarse al registro de la DOP", el Consello Regulador alude al "nivel de información y exigencia de los consumidores, que les lleva a preferir las opciones que aportan un valor añadido porque representan la máxima calidad".

En este sentido, "Mexillón de Galicia forma parte de ese selecto club de marcas que acreditan la excelencia, una característica en nuestro caso ligada al origen y al proceso de producción del mejillón, perfectamente reglado y controlado por técnicos de la DOP".

Las mismas fuentes garantizan que "las empresas percibieron esa demanda y se propusieron satisfacerla, de ahí ese incremento en un año en el registro de marcas de la DOP".El valor de la exclusividad

Parece que "los operadores son conscientes de que Mexillón de Galicia es el sello que garantiza no solo la máxima calidad de entre la oferta existente, sino que también acerca el valor de la exclusividad, al ser el único que puede acreditar con total garantía que el producto es cien por ciento gallego, evitando así menciones al origen no avaladas por la DOP".

Al hacer balance, el Consello manifiesta que "igualmente perceptible es la evolución de la calidad del producto", pues "las estadísticas muestran que el rendimiento medio alcanzado por el mejillón con DOP el año pasado se situó en el 21%, incluso con máximos del 23% y el 24% mensual; las medias más altas desde que se tienen registros".

Esto se debe "a la riqueza de las rías, así como a las buenas prácticas y la mejora constante de los bateeiros en sus métodos de producción".