La aprobación del Presupuesto Municipal de Vilagarcía, dotado con 27.340.678 euros, podrá ser una realidad en el pleno de la próxima semana tras el acuerdo cerrado ayer por el gobierno local socialista con los concejales del BNG. En el apoyo número 11 para la mayoría absoluta la clave está en el concejal no adscrito, Miguel Alves. El principal documento económico municipal, con 1.130.000 euros en el plan de inversiones, se presenta oficialmente hoy en la junta de portavoces, y se someterá a votación en la sesión plenaria extraordinaria prevista para el viernes 23.

"El gobierno socialista aceptó nuestras propuestas y acabamos de cerrar un acuerdo para la aprobación de los presupuestos. Aún no tenemos el borrador, pero existe el compromiso de la inclusión de las partidas que solicitamos. En la reunión de los portavoces veremos si el documento que nos entreguen incluye todo lo que planteamos y que el PSOE se comprometió a incluir" destacaron los concejales del BNG, Xabier Ríos y Lucía César al salir de la reunión con el alcalde, Alberto Varela, y miembros de su gobierno.

Para los ediles nacionalistas, con este acuerdo se priorizan los intereses de la ciudadanía de Vilagarcía, en especial con los más desfavorecidos. "En este sentido, nuestro compromiso con estos sectores hizo que mantuviéramos unas líneas rojas y reclamamos unos presupuestos que den prioridad al fomento del empleo, desarrollo de nuestros sectores productivos, mejora de servicios sociales, atención al rural, promoción de nuestra cultura y patrimonio. Estas líneas rojas eran para nosotros fundamentales", argumentaron.

Las partidas pactadas

Los ediles del BNG destacaron las partidas pactadas, con sus correspondientes aportaciones. En fomento de empleo se acordó una partida de 120.000 euros; para ayuda a los montes con destino a limpieza y reforestación, 85.000 euros; cursos de capacitación en trabajos forestales, 15.000 euros; ayudas sociales al IBI, 90.000 euros; mejoras en los accesos al rural, 255.000 euros; reparación de los centros socioculturales, 175.000 euros; recuperación del patrimonio (molinos, lavaderos y fuentes), 50.000 euros.

"Se aumentó la partida que establecimos la vez anterior para cultura con destino a premios y ayudas a entidades culturales de 26.000 euros; y también en el ámbito cultural, por una parte cursos para creadores locales con 20.000 euros; otra partida de 30.000 euros para iniciativas culturales (no solo publicaciones, sino discos o vídeos, etcétera). Para normalización lingüística y Apego 20.000 euros", añadieron.

Residencia Con Eles

"Este año solicitamos una partida para una residencia para disminuidos psíquicos. En este apartado, se va a firmar un convenio con la asociación Con Eles, que es la entidad que demandaba esta residencia, y que incluirá 40.000 euros y 40.000 euros para el siguiente. Este convenio se firmará después de que estén aprobados los presupuestos", expuso Ríos.

Lucía César recordó ya hay casos de personas en Vilagarcía que tienen que estar en otros lugares como Vigo o Lugo, separados de la única familia que les queda, por no contar con una residencia en Vilagarcía que los atienda. "Con Eles es un centro sin ánimo de lucro formado por los padres de personas con discapacidad y atiende no solo a personas de Vilagarcía, sino también de la comarca. Por lo tanto, creemos que las administraciones se tienen que implicar y buscar una solución", declaró.

Entre las otras partidas negociadas figura una dotada con 25.000 euros para iniciar y acondicionar el proyecto del pabellón náutico. Según, Ríos se está pensando en la nave de Alfogar, que queda al lado del centro de tecnificación. También destaca otra partida para la recuperación y mejora del parque de A Coca con 105.000 euros.

"El BNG sigue con su compromiso de trabajar en favor de los intereses de la ciudadanía y para mejorar, especialmente, las condiciones de los más desfavorecidos. En este sentido, entendemos que las propuestas que hicimos contribuyen a mejorar de forma importante y hacer de estos presupuestos un instrumento más social, que atienden en mayor medida las demandas de los sectores sociales más desatendidos. Seguiremos reclamando políticas que atiendan a la mayoría social, para que las cosas cambien y el Concello avance. En este caso hay un compromiso del gobierno, no solo de incluir las partidas, sino también de ejecutarlas. Por otra parte, hay un acuerdo de seguimiento de estas partidas", añadió Xabier Ríos.

César matizó que "a pesar de tener nuestras diferencias ideológicas, siempre estamos poniendo por encima los interese sociales de las personas antes que nuestros intereses como partido. Ahora estamos en un momento en el que creemos que es fundamental conseguir este presupuesto y que las ayudas que ya se pusieron en marcha el año pasado, continúen. Lógicamente contamos con el compromiso de control de la ejecución de las partidas, que no nos pase lo que ocurrió el año pasado".