El episodio "primaveral" de biotoxinas prosigue su avance por la costa gallega, y si a última hora del lunes afectaba aún al 42 por ciento de los polígonos de mejillón gallegos, ayer ya estaban cerrados más del 60 por ciento.

El episodio está afectando especialmente a las rías de Pontevedra y Vigo, mientras que en las de Arousa se sigue trabajando únicamente en las bateas situadas en la parte norte de la ría.

A primera hora de la mañana de ayer, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ordenaba el cierre de cinco nuevos parques, tres de los cuales pertenecían a la ría de Arousa: Ribeira C, Grove C3 y Cambados C sur. Los otros dos polígonos de bateas de mejillón afectadas por las biotoxinas lipofílicas fueron el Redondela A, en la ría de Vigo, y el Muros B, que se encuentra en la ensenada Muros-Noia.

Un poco más tarde, el Intecmar procedió también a prohibir la extracción en el Redondela E, que ya estaba vetado de forma cautelar desde las 9.19 horas.

Así las cosas, en estos momentos están cerrados por "marea roja" 32 de los 52 polígonos de de bateas de mejillón de Galicia, así como dos de los cuatro parques de plataformas dedicadas al cultivo de la ostra. Es normal que en primavera se produzca un afloramiento de las células tóxicas que producen los episodios de biotoxinas de mejillón, de ahí que el sector lo asuma con tranquilidad. Además, se da la circunstancia de que 2017 fue un año especialmente benigno en lo referente a la presencia de biotoxinas, hasta el extremo de que no se produjo ningún caso de cierre generalizado de bateas. Tanto es así que hay mejilloneros que llevan año y medio trabajando de forma ininterrumpida.

En la presente ocasión, la toxina empezó a dejarse notar por el sur a finales de la semana pasada. En estos momentos, la ría de Vigo está afectada en su práctica totalidad, ya que solo se puede extraer mejillón de tres polígonos de la zona de Redondela. Pero es aún la situación en la ría de Pontevedra, donde el Intecmar ha prohibido la extracción en todas sus bateas.

En cuanto a la principal ría gallega en producción de mejillón, la de Arousa, la extracción está permitida en estos momentos en A Pobra G, A, B, C, D, E1 y E2; Vilagarcía A, B1 y B2; y Cambados A2, E, A1, B y D.

Además, se puede trabajar en un polígono de Muros-Noia y en Ares-Betanzos, de modo que los mercados siguen abastecidos de producto gallego.