Los miembros de la plataforma pola sanidade pública do Salnés cumplieron ayer con su propósito de encerrarse en las dependencias de la casa consistorial de Vilanova de Arousa durante toda la jornada de actividad administrativa y completar su protesta con una concentración a las 12 horas. Esta vez el colectivo no pudo salir al exterior del edificio para invitar a más vecinos a participar en el acto ya que el temporal lo impidió.

Los miembros de la plataforma llegaron al consistorio vilanovés a las 9 de la mañana y se instalaron en el vestíbulo de entrada junto a las escaleras, donde desplegaron sus carteles informativos en contra de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia que la Xunta de Galicia ha remitido al Parlamento y que se debatirá en los próximos días. La comitiva fue saludada por el alcalde, Gonzalo Durán, quien ofreció el salón de plenos como estancia para la protesta. Pero los miembros de la plataforma prefirieron quedarse en el vestíbulo de entrada para poder ofrecer información sobre los motivos de su protesta a cuantos vecinos entraran en el concello. Incluso intentaron explicárselo al regidor municipal, quien declinó la propuesta indicando que ya contaba con suficiente información sobre la modificación que se pretende.

Los miembros de la plataforma pola sanidade pública rechazan la reforma legislativa sanitaria porque esta, entre otros artículos, deroga el área sanitaria do Salnés, convirtiéndola en un mero distrito de Pontevedra. Reclaman que se mantenga el área sanitaria y que recupere todas las atribuciones perdidas tras su integración en la EOXI. Además reivindican más especialidades médicas para el Hospital Comarcal do Salnés, así como mayor dotación de medios materiales y humanos tanto en este centro hospitalario ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, como en los centros de atención primaria de los seis municipios que integran el área sanitaria do Salnés.

Los miembros de la plataforma continuarán hoy su ronda de protestas trasladándose a la casa consistorial de Catoira.

Para el próximo lunes está previsto un encierro en las dependencias municipales de Cambados y el martes será la última protesta en el consistorio de Vilagarcía de Arousa.