Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés estrena las vías culturales

La Mancomunidade ha sido la primera administración en tramitar este reconocimiento para los itinerarios de la Variante Espiritual y la Ruta Padre Sarmiento

Peregrinos por la Variante Espiritual a su paso por Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La comarca de O Salnés será la que estrene la figura de Vía Cultural en los próximos meses. Lo hará con dos rutas que han adquirido una importancia capital para todo el entorno, la Variante Espiritual y la Padre Sarmiento, elaboradas como alternativas al Camiño Portugués de Santiago. La ausencia de reconocimiento de la Xunta a estas dos rutas para integrarlas dentro de los Camiños Xacobeos, ha llevado a la Mancomunidade a recurrir a esta figura de Vías Culturales, contemplada en la Lei de patrimonio de Galicia, aprobada en 2016. Su objetivo es incluir a caminos de características originales reconocibles que forman parte o formaron, en el pasado, de la estructura tradicional del territorio, con un relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico y antropológico.

Todas las vías que se incluyan en el catálogo tendrán un contorno de protección de 30 metros en el ámbito rural, o hasta las parcelas colindantes en los núcleos rurales y tradicionales.

La nueva categoría, trata de poner en valor trazados de gran importancia para una comunidad, como es el caso de la Ruta Padre Sarmiento, que recoge el viaje que realizó el religioso por la comarca de O Salnés en el siglo XVIII, camino de Compostela. Todos los pormenores de ese viaje fueron recogidos en un libro, en el que se basó la Mancomunidade para articular esta Ruta que está promocionando en todos los escenarios de turismo activo.

Para ser incluidos dentro de este catálogo, la Mancomunidade do Salnés presentó los informes sobre la Variante Espiritual y la Ruta Padre Sarmiento en un mismo expediente. En él, se hace un análisis pormenorizado que se divide por concellos, donde se aporta la historia general de los municipio y se incluyen las referencias que el Padre Sarmiento, en el caso del mismo, hace de su ruta, así como la descripción del trazado, la justificación histórica, el estado de conservación, su calidad ambiental y la descripción y criterios de protección. Junto a ellos se aporta una enumeración de todos los elementos patrimoniales vinculados a cada una de las vías. Además, la Mancomunidade también aporta planos elaborados a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), donde se indica el trazado de ambos caminos.

Conseguir este reconocimiento, reconocen desde la Mancomunidade, puede ser el espaldarazo definitivo para las dos rutas, que han sido escogidas como uno de los emblemas del turismo en la Mancomunidade, sobre todo, por la riqueza natural que esconden. Un ejemplo es la Variante Espiritual, que recorre la ruta da Pedra e da Auga, mientras que la Padre Sarmiento, circula por todo el litoral de la comarca.

Compartir el artículo

stats