La comunidad del instituto Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, cerró ayer los actos conmemorativos del 8M con una conferencia a cargo de Nanina Santos Castroviejo, una de las primeras feministas gallegas, fundadora de la Asociación Galega da Muller, AGM, que fue directora de la publicación Andaina, y que también fue profesora de este centro de secundaria vilagarciano entre 1998 y 2000.

El acto comenzó a las 12.15 horas en el salón de la biblioteca del instituto con los alumnos de primero y segundo curso de bachillerato. Lo que en principio iba a ser una conferencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI y la historia del feminismo gallego, se convirtió en una actividad interactiva. La conferenciante comenzó explicando a los jóvenes la sociedad de sus abuelas que transmitieron a los hijos con unas sinergias que aún llegan en nuestros días.

Nanina Santos explicó que en el transcurso de estos años y debido a la lucha feminista, las leyes fueron cambiando y en la actualidad la norma legal es equitativa, aunque los comportamientos en la sociedad continúan siendo discriminatorios hacia la mujer.

"Los jóvenes tienen el reto de superar esas sinergias, de cambiar los comportamientos discriminatorios", declaró Nanina Santos.

Santos Castroviejo apuesta por la juventud y destaca su participación en los actos reivindicativos del Día de la Mujer en Galicia.

En cuanto a las denuncias que señalan que han crecido la violencia de género y los comportamientos machistas entre los jóvenes, Nanina Santos considera que no es cierto: "no afloran más casos, lo que ocurre es que a través de las redes sociales lo sabemos en tiempo real".

Para completar los actos, en el instituto se entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía del 8M bajo el lema "Abrindo camiños". Estos fueron Andrea Abadín, Yoel Rubio y Leila Meis.