La Policía Nacional de Vilagarcía incorporará en los meses de verano a agentes en prácticas y ya tiene autorizada por parte del Ministerio del Interior una bolsa de horas extraordinarias a desarrollar por los actuales efectivos. Estas son dos medidas encaminadas a reducir el importante déficit que arrastra la comisaría en materia de personal y que ayer fueron anunciadas por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Alberto Varela.

Fue el regidor arousano, preocupado por la falta de agentes y por los últimos datos de criminalidad que sitúan a Vilagarcía como el municipio con una mayor tasa de delincuencia de toda Galicia, el que solicitó el encuentro con la subdelegada. También asistieron la jefa de la Policía Local de Vilagarcía, María del Carmen Roca; el inspector jefe de la comisaría de la ciudad, Juan José Díaz; y el comisario provincial en Pontevedra, Manuel Bouzas.

En cuanto al refuerzo de la plantilla de O Cavadelo, una vieja demanda de la ciudad sin atender (los sindicatos policiales llegaron a manifestarse para solicitar más efectivos), la subdelegada del Gobierno explicó que la bolsa de horas para la realización de servicios extraordinarios ya está confirmada por Interior y que en la temporada de verano la comisaría vilagarciana contará con más agentes en prácticas "de los que inicialmente estaban previstos", apuntan desde el Concello.

Para aumentar el cuadro de personal con efectivos fijos habrá que esperar un poco más. Ana Ortiz recordó que después de "muchos años" con las plantillas policiales "congeladas", esta situación comenzó a cambiar tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, y en la actualidad cerca de 10.000 policías de las últimas dos oposiciones están terminando su periodo de formación. "En todas las comisarías se va a incrementar" el personal, anunció la subdelegada del Gobierno.

Una ciudad segura

Pero el principal motivo de la reunión solicitada por el alcalde socialista y celebrada ayer en Pontevedra era aclarar las cifras que sitúan a Vilagarcía como la ciudad con un mayor índice de criminalidad de Galicia, con una tasa de 40,3. En este sentido Ana Ortiz se mostró contundente: "Decíamos, decimos y mantenemos que Vilagrcía es una ciudad segura, muy segura". Entonces, ¿Cómo se explican esas estadísticas oficiales? La subdelegada precisa que en la tasa de delincuencia se incluyen "tanto los delitos graves como las infracciones administrativas" y que fueron precisamente estas últimas las que se incrementaron, pues "los delitos que más preocupan a los ciudadanos", en referencia a los de mayor gravedad, "han bajado un 4,5%" en la capital arousana el año pasado.

Así se lo trasladó ayer Ana Ortiz al alcalde de Vilagarcía, quien le agradeció las aclaraciones, tanto a ella como al propio delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que hace unos días dijo que Vilagarcía era una ciudad segura y que sus datos no eran preocupantes.

Ortiz abogó por analizar las estadísticas "con minuciosidad" y en un contexto para no caer "en errores y generar falsas situaciones de alarma como ocurrió en este caso", dicen desde Ravella. De hecho el regidor socialista le pidió expresamente que en próximas ocasiones "a la hora de exponer los datos se expliquen más para que no se cree alarmismo social". "Es cierto que la forma de exponer las cosas, de un modo tan genérico, sin discernir los tipos de delitos, puede conducir a errores", añadió el primer edil.

Varela aprovechó para felicitar el trabajo de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con el que "podemos decir sin ningún género de dudas que Vilagarcía es una ciudad muy segura".

Estafas "on line"

Además de las infracciones administrativas, la subdelegada del Gobierno puso como ejemplo el aumento de las estafas por internet sufridas por ciudadanos de Vilagarcía y denunciadas en el municipio, las cuales engrosan las cifras para obtener la tasa de criminalidad, pero que "no inciden en la sensación de inseguridad de la ciudad". Indicó que este tipo de infracciones "no dependen de la presencia ni de la eficacia policial en las calles".

Pese a este argumento y ante la demanda de más personal para la comisaría de Vilagarcía trasladada por el alcalde, Ortiz se comprometió a enviar a más agentes en prácticas de los inicialmente previstos para la temporada de verán. Para Varela este "puede ser un primer paso, pero no el único que debe dar el ministerio" para dotar a la comisaría vilagarciana del personal que necesita para atender a una población de cerca de 38.000 habitantes. "Es una demanda que la ciudadanía lleva años realizando, porque todos sabemos que con mayor presencia policial en las calles, más sensación de seguridad se transmite y tiene la gente. Se necesita un mayor esfuerzo del ministerio en este sentido que debe acompañar a lo que está haciendo el Concello en la Policía Local, donde el año pasado creamos tres nuevas plazas que ya están cubiertas y que este año se ampliarán con tres más", destacó el regidor socialista.