El Ayuntamiento de Ribadumia crea un servicio de acompañamiento para víctimas de malos tratos. Lo integrarán 20 personas, de ambos sexos, que recibirán 50 horas de formación entre este mes y el de septiembre. Su participación en el proyecto es voluntaria.

El alcalde, David Castro, y el concejal de Servicios Sociais, Enrique Oubiña, presentaron ayer en el consistorio la iniciativa, que se titula "Conta comigo Ribadumia. Solidariedade contra a violencia de xénero". Les acompañaban miembros de la asociación de comerciantes y del Centro de Información á Muller (CIM) comarcal.

El objetivo del curso de formación es que los integrantes del equipo se conviertan en personas de referencia, a las que puedan acudir las víctimas de violencia de género o las mujeres que estén en riesgo de serlo.

Los integrantes de la red ciudadana recibirán nociones sobre psicología y sobre protocolo de actuación en caso de malos tratos, para que puedan aconsejar a las mujeres en cada momento. Además, podrán brindarles acompañamiento general, de modo que las víctimas tengan una persona con la que hablar, rompiendo así una eventual sensación de soledad.

Otra de las misiones de esta red de ciudadanos es la de acudir con las mujeres al intercambio de la custodia de los hijos -siempre y cuando ellas lo demanden-, para evitar con su presencia momentos de tensión o eventuales agresiones verbales o psicológicas por parte del maltratador.

Desde el Ayuntamiento explican que el servicio ha sido creado por la Concellería de Servicios Sociais, y que se financia con fondos europeos y de la Xunta de Galicia.

Otra de sus grandes innovaciones será la puesta en marcha de "puntos de seguridad", que estarán emplazados en comercios o locales de hostelería adscritos a la asociación de comerciantes. Los responsables de estos "puntos de seguridad" también recibirán formación, pero de 10 horas, para prestar una primera ayuda a cualquier mujer que esté en riesgo inminente o que tenga alguna duda sobre la materia. Los locales contarán con un distintivo identificativo.

Desde el Centro de Información á Muller explican que esta iniciativa de "puntos de seguridad" no existe en ningún otro municipio gallego, y que amplía de algún modo las posibilidades que ofrecen las "doulas" de Allariz.