El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Meis llevará al próximo pleno una serie de preguntas sobre el funcionamiento de la biblioteca municipal, pues según su representante en la corporación municipal, éste deja mucho que desear desde hace unos meses.

Pilar Xiráldez aduce por una parte que desde hace un tiempo el Ayuntamiento está cubriendo la plaza de bibliotecario "con personal becario que viene de otras especialidades, y que se ve desbordado cuando llega a la biblioteca y no tiene una persona cualificada para darle instrucciones sobre como desarrollar su trabajo".

La edil nacionalista plantea que está habiendo muchas quejas de los usuarios, y aseguran que la marcha de la biblioteca ha dado un giro de 180 grados en apenas un año. Así, si entonces "tenía una programación de actividades de fomento de animación a la lectura que podía ser la envidia de las bibliotecas del entorno", en la actual la situación es totalmente la contraria.

Xiráldez argumenta también que hace un año existía por parte de la biblioteca una gran "implicación" en las actividades culturales del municipio, la cual no existiría ahora. "Cualquier propuesta era bien recibida en la biblioteca, y se hacía todo lo posible para llevarla a cabo, pero parece que esto cambió en los últimos tiempos", señala la portavoz municipal del BNG en un comunicado.

En opinión de los nacionalistas, esta situación sería responsabilidad del Ayuntamiento, al poner al frente de la agencia de lectura a personal no especializado y no darle la formación necesaria.

Los ordenadores

Pilar Xiráldez declara igualmente que "hay quejas por el estado de los ordenadores" de uso público, puesto que según los vecinos, "ya están totalmente obsoletos y necesitan una renovación".

La biblioteca de Meis se encuentra en la casa da cultura de Mosteiro, epicentro de la actividad cultural en el municipio.