De estima que cada minuto que pasa un paciente en parada cardiorrespiratoria, sin reanimación, pierde un 10% de posibilidades de recuperación, y en cuatro minutos sin recibir ninguna reanimación aplicada, su cerebro presentará importantes alteraciones, con secuelas posteriores e incluso el fallecimiento. Por este motivo la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Semes, que engloba a los profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias, prestan especial atención a las maniobras de reanimación cardiopulmonar e insisten en que deben ser conocidas por la población para actuar de forma correcta ante el caso de una parada cardíaca. De la eficacia de estas maniobras dependerá la reducción de la mortalidad en la mayor parte de los casos.

Semes-Galicia, presidida por el doctor Manuel Vázquez Lima, que es a la vez coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés lleva ya diez ediciones colaborando con los profesores del Instituto "Miguel Ángel González Estévez" de Carril, que ya incorporaron el curso teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar en el programa formativo denominado "animación de actividades físicas y deportivas".

Así, los conocimientos teóricos que adquieren los estudiantes de cuarto curso de la ESO y de los ciclos formativos de grado superior se ponen en práctica de forma intensiva con maniquíes bajo la supervisión de los profesionales sanitarios, que van dando indicaciones para que las maniobras de RCP se realicen de forma correcta.

La clase teórico-práctica se desarrolló durante la mañana de ayer en las dependencias del instituto, a donde se desplazaron los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Julio Oubiña, Eugenio Pose y Ángeles Castro.

La doctora Castro señala que "hay que concienciar a la población para que tenga una formación básica en esta técnica, pues lograría reducir la mortalidad cardiopulmonar hasta un 20%. La educación para la salud, en particular la enseñanza de primeros auxilios, debe tener lugar desde tempranas edades. Iniciativas como esta en el instituto de Carril constatan que los centros educativos son claves en la expansión a la población de los conocimientos y experiencias en primeros auxilios y en reanimación básica".