El acto de la Diputación en Cambados coincidió con la difusión de unos datos alarmantes, difundidos por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, según el cual el número de denuncias aumentó en España el año pasado un 16,4 por ciento.

Así, se presentaron 166.600 denuncias, lo que supuso "la cifra más alta desde que se contabilizan estos datos", añade el Observatorio. Otras conclusiones extraídas por la estadística judicial a nivel de España son que las condenas a los maltratadores se incrementaron un 1,2 por ciento con respecto al año anterior, al tiempo que aumentaron también un 3,4 por ciento las órdenes de protección. A nivel de Galicia, las denuncias también aumentaron con respecto al ejercicio anterior, en concreto un 13,3 por ciento.

Eso sí, el TSXG matiza que como dato positivo, la tasa de víctimas de violencia de género está en la comunidad autónoma muy por debajo de la media estatal, puesto que en 2017 se situó en Galicia en 42 mujeres por cada 10.000, cuando en el conjunto e España son 66.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva hizo alusión a estos datos en la actividad artística de Cambados, y manifestó ante el grupo de estudiantes que acudieron como público que "la educación es el único instrumento que de verdad nos permitirá construir una sociedad sin discriminaciones". "Nosotras lo que buscamos es que todos podamos ser igual de libres, tener las mismas oportunidades". Por ello, animó a los estudiantes "a cambiar el mundo". La alcaldesa, Fátima Abal, les recordó que la violencia machista y los asesinatos "no es algo que le pase solo a mujeres de 80 años. Esto no tiene edad".