El Concello de Valga convoca la XIX edición del Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, con el que homenajear a la insigne figura cultural que da nombre al certamen y "promover e incentivar los estudios en el ámbito de las ciencias históricas".

Así lo anuncian en el gobierno de Valga, donde Ferro Couselo es Hijo Predilecto. Explican, igualmente, que los trabajos deben entregarse antes del 15 de junio y que se establecen las dos modalidades de participación habituales.

La primera de ellas, dotada con 4.000 euros, da cabida a trabajos de investigación de ámbito gallego, dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte.

Deben presentarse obras escritas en gallego e inéditas, con un mínimo de cincuenta folios y un máximo de trescientos.

La segunda modalidad es una beca de estudios que se centra en proyectos de índole histórico, etnográfico o sobre personajes destacados del municipio valgués, para lo cual se consignan 3.000 euros.

Es preciso que los participantes presenten un guión razonado en el que detallen los objetivos de su trabajo, la metodología a emplear y las distintas fase de realización del mismo. Se entregará al responsable del proyecto seleccionado el 25% de la cantidad total una vez fallado el premio, mientras que el 75% restante del mismo se le abonará al finalizar el trabajo.

Como norma general, para las dos modalidades convocadas, se establece que los participantes deben remitir sus trabajos al Rexistro de Entrada do Concello de Valga, entregando original y cinco copias en tamaño folio, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Deben entregarse bajo un lema, el mismo que figurará en el exterior de la plica en la que se incluirán los datos de contacto del autor.

Es importante reseñar que "el jurado estará formado por cinco especialistas en el mundo de la investigación designados por la Comisión Municipal de Cultura". Los ganadores se darán a conocer en la última semana de julio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Xesús Ferro Couselo.