Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adjudica a la firma Narom la mejora de viales en Simes y Meaño

La actuación, financiada por la Consellería de Medio Rural a través de su Axencia Galega, cuenta con un presupuesto de 43.142 euros

La empresa Narom S.L. se ha hecho con la adjudicación de la obra de mejora de tres caminos rurales, uno en el barrio de Pereiras en Meaño, un segundo en Axís y el tercero en A Besada, estos dos últimos en la localidad de Simes. Lo hizo en base a un presupuesto de 43.142 euros, cifra que rebajaba en 7.216 euros el presupuesto técnico de partida.

En total fueron siete las empresas que concurrieron, presentando la mejor oferta Obras e Viais Cerne con 40.656, pero la firma no se avino a justificar en el plazo establecido una rebaja que se salía de rango y que se entendía como temeraria, por lo que la adjudicación de la obra recayó en la segunda mejor oferta que era la de Narom S.L. Ésta aportaba además como mejoras cunetas triangulares de 1 metro de ancho, marcas de vial reflexivas en símbolos y letreros, y otras mejoras en la apertura de la caja para disponer sobre ella el asfalto.

La obra está financiada por la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, más el propio concello de Meaño que aporta al total 7.487 euros. Conllevará la mejora del camino de Axís en Simes, un tramo de 622 metros que soporta una intensidad de tráfico alta, de ahí el deterioro del asfalto del vial existente. Junto a ello se mejorarán los caminos de Pereiras en Meaño y A Besada, también en Simes, con una longitud de 173 y 165 metros respectivamente.

En los tres viales se procederá en algunos tramos a su ensanche y a dotar luego el firme de un pavimentado a base capa bituminosa en caliente con un espesor de 5 centímetros. Además las obras conllevarán el tratamiento de las aguas pluviales a través de la limpieza de cunetas de hormigón más la correspondiente construcción de arquetas.

Pabellón de deportes de Xil

Está previsto también que esta semana se inicien de nuevo las obras de reconstrucción del pabellón de deportes de Xil.

La firma que se hizo con la misma en esta segunda etapa, Degalle Construcciones S.A., con sede en Noalla (Sanxenxo), rubricaba esta semana el acta para proceder al inicio de las obras. La firma ya dispuso hace unos días el vallado de seguridad en el perímetro del pabellón, y colocó un conteiner de obra. La empresa dispone ahora de un plazo de cinco meses de ejecución, por lo que se prevé que la reconstrucción del pabellón esté finalizada antes del verano.

Cabe recordar que estas obras responden a un nuevo proyecto sobre la reconstrucción del pabellón de Xil destruido en febrero de 2016 a consecuencia de un tornado.

Y es que un primer proyecto, ya en proceso de ejecución y adjudicado en octubre de 2016 por 108.753 euros a la firma rosalina Zona de Obra O Rosal S.L.U., quedó aparcado cuatro meses después, tras detectarse problemas estructurales en la cimentación del pabellón. Ello hizo necesario la redacción de este segundo proyecto que contempla ahora esta nueva actuación a mayores, lo que ha elevado considerablemente la inversión a realizar en la infraestructura.

Compartir el artículo

stats