Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela cierra la Exposición de la Camelia tras instar una mayor explotación de la flor

El alcalde destaca que ofrece más recursos en gastronomía, perfumería, cosmética y turismo -La titular de la Diputación propone que la camelia blanca sea símbolo del 8M

El público durante la mañana de ayer en la exposición de la camelia. // Iñaki Abella

El acto de entrega de premios de la 54 edición del Concurso Exposición Internacional de la Camelia fue aprovechado ayer por el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, para llamar la atención sobre las múltiples facetas económicas que ofrece esta flor que llegó de Japón hace 200 años y conquistó Galicia. El regidor señaló que sectores como perfumería, cosmética, gastronomía y turismo, se pueden beneficiar de este símbolo de las Rías Baixas y añadió que "tenemos un recurso propio que debemos explotarlo en todos los sentidos y con todos los sentidos".

El alcalde felicitó a los cultivadores por su dedicación a esta flor que pasó en solo dos siglos de ser la "rosa de Japón" a convertirse en la "camelia de Galicia", y los animó a continuar con su cultivo y cuidados.

En el acto de entrega de premios y clausura también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la presidenta de la Asociación Española de la Camelia, Carmen Salinero. La titular del organismo provincial lució una gran camelia blanca como complemento de su vestuario y recordó que es similar a la que usaban las sufragistas para reclamar en su día el derecho al voto. "Esta camelia blanca debe ser también el símbolo del 8-M. Es la flor más hermosa y mágica y llena de poesía, con más colores y que despierta más pasiones. Cuando uno entra en el mundo de la camelia, se entrega para siempre, porque enamora. En Galicia se da como en ningún otro lugar del mundo", declaró Carmela Silva.

En el acto que tuvo lugar en la Praza da Peixería se procedió a la entrega de la Camelia de Oro a Begoña Franco Paz, de Boiro; especial "Antonio Odriozola" a la viguesa Pilar Bargiela Rodríguez; el premio especial de la Sociedad de la Camelia al vilagarciano Abelardo Barcala Torrado; así como un reconocimiento a Leonor Magariños, de Cuntis, por su dedicación al mundo de la camelia. "En esta larga trayectoria, espero haber ayudado a todos mis compañeros; ese era mi objetivo. Se trata de nuestra flor", declaró la homenajeada.

Los ganadores en la variedad de camelia reticulata fueron Abelardo Barcala Torrado (primero) Pilar Bargiela Rodríguez (segundo) y Clara Abalo Osorio (tercero).

En híbridos de camelia, Rosa Crespo y Jaime Escofet, de Valga, recibieron el primer premio; seguidos de Manuela Couso Ares y Clara Abalo Osorio. El primer premio de camelia japónica blanca fue para Laura Almuiña Díaz y en segundo lugar quedó Cuca Rozas Sobrido. En el apartado de japónica rosada y otros colores Manuela Couso Ares, de Cuntis, fue la ganadora, seguida de Laura Almuiña Díaz. En japónica roja el premio primero fue para el vilagarciano Fernando Vila Gómez, y el segundo recayó en Edmundo Novoa González. En camelia japónica jaspeada la ganadora fue Elena Valcarcel Vaqueiro y el segundo premio fue para Dictino Vega Prada. En el apartado otras especies de camelia ganó Leonor Magariños Barros y la mejor presentación artística fue para José Freire Cruces.

Compartir el artículo

stats