El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) confirmó está mañana lo avanzado el sábado por FARO DE VIGO, es decir, que la extracción de mejillón está totalmente prohibida en la ría de Pontevedra y se limita en las de Vigo, Arousa y Muros-Noia.

Es la consecuencia de la prohibición de extracción de mejillón en 16 polígonos más, como son los Muros B, Muros C, Grove C1, Grove C2, GroveC3, Grove C4, Portonovo A, Portonovo B, Portonovo C, Cangas F, Cangas G, Cangas H, Cangas C, Cangas D, Vigo A y Baiona A.

De este modo se confirma igualmente, como se anticipaba el miércoles asado, la fuerza del episodio tóxico que suele repetirse cada primavera con la llegada de los afloramientos, que no son más que la entrada de nutrientes en las Rías arrastrados por las corrientes continentales, e inevitablemente compuestos también por fitoplancton portador de biotoxinas.

Los niveles de toxinas lipofílicas siguen en aumento, y por tanto los cierres de bateas pueden continuar durante la semana, quizás hasta desencadenar un cierre absoluto de parques de cultivo flotantes en Galicia.

Hay que insistir en que la popularmente conocida como "marea roja" no es más que un episodio natural que no entraña riesgo para la salud pública si se evita el consumo de molusco procedente de las zonas temporalmente clausuradas.

Tampoco sé aprecia a estas alturas riesgo alguno desde un punto de vista económico, teniendo en cuenta que en está época del año las ventas de "oro negro" de batea no son excesivas.