Sorpresa es la palabra que mejor define la reacción del gobierno local meañés ante la postura del club Asmubal Meaño, visibilizando en la noche el viernes, a las puertas del Concello en la Praza da Feira, un improvisado entrenamiento, con el objeto de mostrar su descontento con la situación del pabellón de Coirón, por sus problemas de condensación que impiden el normal desarrollo de sus competiciones deportivas.

Esta manifestación deportiva, entiende la regidora Lourdes Ucha y su equipo, responde "a una argucia política de la formación Meaño Independente". Y es que uno de los principales valedores del club, José Manuel Aspérez, es el propio líder de dicha formación política. "Tenemos claro -apunta la regidora- que se trata de un juego de MI, que utiliza el club para hacer política. Nos sorprende que una entidad tan importante y de renombre como el Asmubal, después de tantos años de trayectoria en el deporte meañés, se preste al juego político manipulando a padres, menores y jugadores, e incluso a directivos responsables".

El gobierno local lamenta que cada vez que se suspende un partido "el Concello se entera por los trabajadores municipales encargados de las instalaciones, excepto el pasado jueves que tuvieron que suspender un encuentro de liga juvenil y fue necesario abrir las instalaciones para la certificación por parte de los árbitros de la invalidez de la pista".

Desde el gobierno meañés apuntan ser conscientes "de los graves problemas de condensación que sufre el pabellón de Coirón-Dena, que se ponen de manifiesto en los días de lluvia intensa". "Llevamos un tiempo buscando soluciones -afirman desde el gobierno local- y tenemos un proyecto que creemos eficaz. Lo hemos comprobado después de visitar algunas instalaciones que tienen dicho, y entendemos que puede resolver el problema de Coirón".

Se trata de sistema por calor radiante, que así en su nombre, y se basa en la ventilación con aire caliente desde el techo, modelo éste del que dispone al pabellón de As Seca en Poio, y que los responsables del gobierno local visitaban el pasado mes de enero. El gobierno prevé que pueda quedar dispuesto en Coirón esta misma primavera.

Alternativa

Por otra parte, la edil de deportes, Pilar González, explica que el Concello cuenta con otro pabellón que puede ser usado para entrenamientos y partidos, si bien el Asmubal nunca lo ha solicitado. Cabe señalar, no obstante, que dicho pabellón, que es de As Covas Meaño, carece de una cancha adecuada, por cuanto se trata de una superficie de hormigón pulido, y además la presencia de vallas metálicas cercanas a la pista la hacen peligrosa para los partidos de competición. Un gobierno local que manifiesta que, "si se dejase actuar al Concello, se le buscaría al club una instalación alternativa en las que celebrar los partidos que necesitasen".

De hecho, en previsión de la alerta meteorológica de este fin de semana que hacía presagiar problemas de condensación en Coirón, la edil de deportes consiguió las instalaciones del pabellón de O Grove para disputar hoy domingo a las 17.00 horas el partido del sénior femenino entre Asmubal y Balonmano Gijón, instalación que fue ofrecida al club.

Pero la entidad rechazó esta posibilidad dado que para entonces la entidad que preside José Veloso ya había cerrado un acuerdo con Poio para jugar esta tarde en el pabellón de A Seca.

El gobierno local reconoce además su sorpresa con lo acontecido ayer sábado, dado que estaba previsto la disputa en Coirón de un partido del equipo alevín del Asmubal, "pero el club decidió suspenderlo a pesar de que la pista de juego era perfectamente válida". Desde el Concello se apunta que "estaremos siempre dispuestos para ayudar al club en todo lo que necesite como lo hemos hecho hasta el momento".