El Concello de Meis homenajeó ayer a las 17 mujeres emigrantes que, el pasado jueves, participaron en una mesa redonda en la que explicaron los motivos por los que tuvieron que abandonar el municipio en su día para labrarse el futuro. Todas ellas recibieron el reconocimiento del Concello y de las personas que asistieron a la gala musical con la que se celebró ayer en el Auditorio municipal.

Además de las mujeres emigrantes, el protagonismo fue para la banda de música A Vertula, que ofreció un concierto con piezas compuestas exclusivamente por mujeres, como reconocimiento a todas las artistas tras la celebración del 8 de marzo. Los actos del Día Internacional da Muller Traballadora finalizarán hoy en Meis con una obra de teatro en la que se hará visible el trabajo realizado por cuatro mujeres que fueron clave en la historia de Galicia y España: Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Maruja Mallo y María Ángeles Alvariño.

Los actos de Meis no son los últimos que se van a celebrar en la comarca con motivo del Día Internacional da Muller Traballadora. El Salón Peña de Cambados acogerá hoy, a partir de las 18.00 horas, la Gala da Muller. El acto será presentado por la escritora y cantante Carmen Penín y contará con la presencia de Beatriz Piñeiro, de la Asociación da Igualdade de Pontevedra. En la gala se va a premiar la trayectoria de las mujeres viticultoras pertenecientes a Unións Agrarias que están ya jubiladas, así como a las más jóvenes.

También está prevista la entrega de un premio para la mujer más longeva de Cambados, con 100 años, así como el reconocimiento para la última empadronada en la villa del albariño. Todos estos premios estarán acompañados de una proyección audiovisual. Como acompañamiento musical, se contará con la asociación Xironsa e Pandereteiras Maiores.

En Ribadumia, la gala comenzará a partir de las 19.00 horas en el Auditorio, con la participación de la actriz Isabel Risco. Durante la ceremonia, una de las vecinas de más edad del municipio recibirá un homenaje en nombre de todas las mujeres del Concello, recibiendo todas las que se acerquen al evento un pequeño regalo.

Otro municipio que también tendrá hoy actividades del Día Internacional da Muller Traballadora será Valga. El Auditorio municipal acogerá, a las 19.00 horas, un homenaje a todas las mujeres del concello relacionadas con las artes escénicas. Este año, se ha optado por rendir homenaje a este colectivo al coincidir con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de la artista valguesa Agustina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como la Bella Otero.