Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prepara el campo de fiestas de Dena para las verbenas de San José

Invierte 5.000 euros en los trabajos -Las fiestas se celebran los días 16, 17 y 18 de marzo

Mañana lunes, si el tiempo atmosférico lo permite, está previsto se inicien en Dena los trabajos de relleno y reacondicionamiento del campo de fiestas para acoger las verbenas de San José que se celebran el próximo fin de semana. Las obras, que financia el Concello y que ejecutará una empresa local, supondrá la inversión de casi 5.000 euros, por cuanto deberá conllevar la retirada del polémico material vertido hace algo más de una semana y sanear el terreno con el nuevo material apropiado para compactar.

Las fiestas de Dena se vienen realizando en los últimos años en un solar vacío de 12.000 m2 que una promotora tiene en Ponte Dena, ubicado mismo tras la línea de edificios hacia la costa. Sin embargo, este año se hace necesario un reacondicionamiento del mismo debido a que una parcela de 1.205 m2 integrada casi en el centro del solar le fue restituida a su propietario original y éste procedió en 2017 a cerrar su perímetro con alambre y postes de hormigón. Ello ha obligado a la comisión de San José a reestructurar el campo de fiestas, cambiando su orientación este-oeste original por otra que ahora será de norte-sur, pero para la cual se hacía necesario el sanear y rellenar la zona sur con el objeto de ganar un campo de fiestas lo suficientemente amplio para albergar las verbenas.

Tras un acuerdo con la comisión de fiestas el concello se avino a asumir el coste de ese relleno. En principio el gobierno local aceptó la oferta de una empresa pontevedresa que se comprometía a ceder de forma gratuita el material necesario para dicho relleno. No obstante, el servido y depositado en la zona no respondía al adecuado para su compactación, dado que, en realidad, se trataba de una masa de tierra negra mezclada con escombro que incluía fragmentos de aglomerado de carretera, ladrillo, piedra e incluso plásticos, mismo aparecía un capacho de plástico roto en medio del material esparcido.

Ello levantó quejas vecinales y mismo de la oposición que tildó aquello de vertido denunciable mismo ante el Seprona, por cuanto la empresa sirvió en realidad material que debe depositarse en plantas de reciclaje especial, caso de las existentes en Pontevedra y Porriño para tal fin, y donde la empresas deben pagar una tasa por el volumen vertido. Mismo a la alcaldesa Lourdes Ucha le sorprendió el material aportando por la firma pontevedresa, que entendía no servía para el fin pretendido, por lo que el gobierno local reaccionó contratando los servicio de una empresa local para deshacer el entuerto.

Las fiestas de San José en Dena se celebrarán los días 16, 17 y 18 de marzo que arrancan con una Festa da Xuventude.

Compartir el artículo

stats