Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de prevención de drogas comienza en los centros escolares de Valga

Se advierte a los alumnos de los efectos y consecuencias de cualquier adicción

El Plan de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas que el Concello de Valga comparte con Dodro, Padrón y Rois, comenzó a desarrollar las actividades programadas en los centros educativos de Valga. En concreto en el instituto donde se imparten sesiones con el alumnado desde 1º de ESO hasta Formación Profesional Básica.

Son cuatro charlas por aula en las que se ofrece información sobre las drogas, tanto legales como ilegales, y se advierte sobre sus efectos en la salud y a nivel social. Además, se ayuda a los jóvenes que a adquirir habilidades para enfrentarse a la presión grupal, de manera que cuenten con argumentos para rechazar el consumo de sustancias nocivas.

También se abordan las adicciones relacionadas con nuevas tecnologías y el abuso de las redes sociales, advirtiendo sobre los riesgos que conlleva un mal uso de internet. En alguna de estas actividades se cuenta con la colaboración de la Guardia Civil.

A partir del mes de abril el Plan de Prevención de Drogodependencias comenzará a actuar en los colegios de Baño y Cordeiro con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Se impartirán charlas centradas en los hábitos de vida y alternativas de ocio saludables.

Actividades para adultos

Por otra parte, también se están organizando actividades para adultos. Así está fijada para el próximo 13 de abril una charla para los padres sobre los riesgos de las nuevas tecnologías e internet. A pesar de que tendrá lugar en el Auditorio de Padrón, se dirige a vecinos de los cuatro municipios que promueven el programa.

Este Plan de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas de los concellos de Valga, Padrón, Dodro y Rois, constituido en servicio de carácter supramunicipal, está en funcionamiento desde el año 2013. Dos profesionales con formación específica en drogodependencias trabajan en cooperación con un equipo multidisciplinar integrado por educadores, trabajadores sociales y administrativos de los cuatro municipios. La Xunta aprobó una subvención para esta actividad de 46.259,49 euros.

Compartir el artículo

stats