Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos mariscadores de Carril comenzarán a faenar la próxima semana

Ya entregaron sus solicitudes para convertirse en socios de la cofradía

Los mariscadores que se incorporan este año a la agrupación de marisqueo a pie de Carril prevén comenzar a faenar el próximo 15 de marzo. Ya han entregado en las oficinas de la cofradía de pescadores sus solicitudes para ser admitidos como socios del pósito.

Pese a que las siete plazas están recogidas en el plan de explotación de 2018, fuentes del sector apuntan que la cofradía habría devuelto los Permex a la Consellería do Mar por segunda vez.

El pósito presentó un recurso contra la concesión de los permisos en el departamento que dirige Rosa Quintana, pero ha sido desestimado; de ahí este segundo intento por parte del equipo de José Luis Villanueva.

Los nuevos mariscadores ocupan siete vacantes que fueron quedando libres por jubilaciones u otros motivos. Así, para cubrir esas plazas se utilizó la lista de reserva, ya que estaba vigente hasta mayo de 2018.

Cuatro personas inscritas en esa lista de reserva enviaron un escrito conjunto a la Consellería do Mar a finales del año pasado para solicitarle la adopción "del acuerdo o resolución de tirar de la lista de reserva vigente para cubrir las cinco vacantes por jubilaciones" que se produjeron en 2017 en el colectivo.

Pese a la intención de la cofradía de sacar una nueva convocatoria y prescindir así de la lista de reserva vigente hasta el 26 de mayo de 2018 para ocupar las plazas, la Consellería echó por tierra las pretensiones del patrón al determinar que se utilizaría ese listado. Finalmente se convocaron siete Permex de marisqueo a pie.

Recientemente dimitió una parte de la Xunta Xeral del pósito carrilexo, concretamente la que formaban la oposición a Villanueva. Algunos suplentes renuncian a entrar a formar parte de los órganos de gobierno, por lo que probablemente habrá que celebrar elecciones parciales para ocupar una vacante.

Compartir el artículo

stats