La Consellería do Medio Rural ya ha empezado a conceder ayudas a las comunidades de montes para los trabajos de prevención de los incendios forestales. Así lo destacó ayer en Meis el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El delegado visitó los terrenos de la comunidad de San Tomé de Nogueira, que ha recibido 39.000 euros para trabajar en 22 de las 328 hectáreas de su monte. Lo que está haciendo la empresa contratada es realizar rareos en la vegetación y los árboles, al tiempo que se hacen desbroces tanto mecánicos como manuales, se pican los restos y se retiran para su aprovechamiento como biomasa.

Según los datos facilitados por Cores Tourís en su visita a Meis, la Consellería do Medio Rural está invistiendo actualmente 865.000 euros en el Distrito Forestal XIX, que engloba las comarcas de O Salnés, Caldas y Pontevedra. Con ese dinero se están ejecutando trabajos de prevención de los incendios, "en un total de 535 hectáreas antes de la temporada de máxima riesgo".

En el conjunto de la provincia, añade el cargo cambadés, la inversión superará los 2,3 millones de euros, y se actuará en algo más de 1.300 hectáreas.

El Distrito Forestal XIX cuenta con casi 89.000 hectáreas de terreno, de las cuales algo más de 50.000 son de monte vecinal, y las gestionan 350 comunidades de montes.

Además, Tourís enfatizó en Meis la importancia de la colaboración ciudadana para atajar los incendios, tanto tomando medidas para evitar que una quema se descontrole, como avisando al 085 cuando avisten un fuego o denunciando a los incendiarios. "Entre todos podemos evitar los incendios y minimizar sus efectos", declaró el alto cargo de la Xunta.