Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta activa el Plan de Saneamiento Local en Vilagarcía, Cambados y A Illa

Augas de Galicia licita la redacción de 4 proyectos por 600.000 euros - En la capital arousana se ampliará la capacidad de la depuradora y se actuará en varios colectores

El exconselleiro Agustín Hernández, en una visita en 2013 a Vilagarcía en la que anunció el plan. // I. A.

La Xunta desempolva el anunciado Plan de Saneamiento Local en el margen izquierdo de la ría de Arousa. Así, Augas de Galicia sacó ayer a licitación por más de 600.000 euros la redacción de cuatro proyectos constructivos para mejorar el saneamiento en Vilagarcía, Cambados y A Illa.

En el caso de Vilagarcía, se sacan a concurso dos proyectos. Uno de ellos tiene que ver con la depuradora, concretamente con "la mejora de la capacidad de la línea de proceso" de la planta. Los trabajos consisten en "la ampliación del pretratamiento de la EDAR adaptándolo a la capacidad máxima del tratamiento secundario y propiciando la optimización del tratamiento de los caudales efluentes el saneamiento de Vilagarcía", según explican desde la Consellería de Medio Ambiente. Este proyecto tiene un importe de 127.295,96 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La otra mejora a llevar a cabo en Vilagarcía dentro del Plan de Saneamiento Local de la ría de Arousa se centra en los colectores de la avenida de A Mariña y Castor Sánchez, el del margen izquierdo del río de O Con y el que conecta la red de Doutor Tourón con el colector de la ría. "Además se proyectará un nuevo tanque de tormentas para la gestión de la red", anuncian desde Medio Ambiente. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 203.654,32 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

La redacción de estos proyectos constructivos definirán en obras concretas las actuaciones que se consideran necesarias realizar para los concellos de Vilagarcía, Cambados y A Illa.

EDAR de O Facho

En Cambados la inversión se sitúa en 143.836 euros. El proyecto a redactar concretará las obras para reducir la entrada de agua pluvial en la red de saneamiento y minimizar el volumen enviado a la EDAR de Tragove, según explican desde la Xunta. Añaden que se proyectarán distintos tramos de conducciones de pluviales, desconectando las actuales al sistema de saneamiento de Cambados.

También se impermeabilizarán mediante "técnicas no destructivas" tramos de colectores que presentan filtraciones y se "incluirá una solución para los problemas de depuración de la EDAR de O Facho y la optimización de los bombeos existentes en la red".

En A Illa de Arousa el proyecto se saca a licitación por importe de 137.402.78 euros y consiste en la mejora de la red de colectores. Se optimizará la red de saneamiento mediante la "ejecución de pequeñas actuaciones de cambio y ejecución de nuevas conducciones que mejoren el volumen gestionado en la red, la reparación y optimización de bombeos con un funcionamiento inadecuado, y actuaciones de eliminación de caudales entrantes en la red". Además se mejorará el tratamiento de las aguas residuales.

Todos estos contratos están financiados al 80% con fondos del Programa Operativo Europeo Feder 2014/2020.

Compartir el artículo

stats