Ayer se explicaba que está en marcha una nueva campaña de protección del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus)Charadrius alexandrinus, puesta en marcha ahora que comienza la temporada de nidificación a instancias de la Consellería de Medio Ambiente, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove, en este caso por mediación de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Ahora puede añadirse que marzo es "el mes de los nidos", tal y como lo presentan en la organización conservacionista citada. Es algo a tener muy en cuenta en localidades como la meca, que además de ser Reserva Ornitológica de SEO es Zona de Especial Protección para las Aves.

En SEO explican que "marzo es un mes crucial en la reproducción de las aves". Éstas "buscan lugares apropiados para hacer sus nidos", lo cual les resulta cada vez más complicado. Es por ello que la entidad lanza la campaña "Mes de los Nidos", en la que "descubrimos las claves para que cada uno de nosotros pueda facilitar su reproducción en el entorno más próximo".

Se trata así de incentivar la colocación de cajas nido para compensar "la desaparición de árboles maduros y edificios antiguos", así como "la destrucción de nidos en aleros y balcones", ya que esto hace "que muchas aves que viven en torno a pueblos y ciudades tengan cada vez más complicado encontrar un lugar apropiado para criar".

Desde SEO/BirdLife hacen una serie de recomendaciones para "localizar lugares adecuados, tranquilos y seguros donde colocar cajas nido elaboradas por nosotros mismos".

Y explican que "puede ser en un balcón, una terraza, un jardín, el patio del colegio e incluso el de la comunidad de vecinos".

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que "el primer paso es averiguar qué especies frecuentan el lugar donde queramos poner la caja nido, para así elegir el modelo más adecuado". Y "en caso de no poder fabricar la 'casa', siempre existe la opción de adquirir alguna ya hecha en un punto de venta, aunque diseñarla y construirla resulta mucho más divertido y creativo", como se hizo hace años en O Grove para fomentar la nidificación en montes como el de A Toxa.

En SEO animan así a construir las cajas nido e incluso organizan un concurso a través de las redes sociales para que los participantes en la campaña muestren con fotografías sus experiencias.