La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía acordó la contratación de una auditoría energética para la piscina municipal de Fontecarmoa. La realización de este estudio se adjudicó a la empresa Eurocontrol SA por 1.845 euros. El objetivo es analizar la situación de los sistemas eléctricos en la instalación y determinar las actuaciones necesarias a realizar para mejorar los índices de eficiencia energética con el fin de reducir el gasto por consumo.

La auditoría se realizará teniendo en cuenta que la piscina municipal se construyó hace 25 años y que en la actualidad existen sistemas más modernos y avanzados tecnológicamente que permiten sacar mayor rendimiento energético a menor coste.

También deberá determinar las obras y actuaciones a llevar a cabo en este sentido. Una vez que el Concello conozca las conclusiones del estudio, procederá a planificar en los siguientes ejercicios económicos las inversiones a realizar para acometer las mejoras.

Fuentes municipales puntualizan que la segunda piscina que se proyecta construir en la parcela anexa a la actual ya irá dorada de tecnología basada en criterios de eficiencia energética.

Conseguir la eficiencia energética en las instalaciones públicas municipales es un objetivo en el que trabaja el Concello de Vilagarcía desde hace tiempo.

Actuaciones

Se han llevado a cabo ya diversas medidas como la revisión y ajuste de las potencias de la energía eléctrica contratada, la sustitución de las lámparas convencionales por sistemas led tanto en edificios públicos como en el alumbrado de las calles, o el paso de sistemas de calefacción eléctricos o de gasóleo a otros de biomasa en instalaciones como los centros socioculturales, la Escola de Música o la Biblioteca.