La junta local de gobierno de Vilagarcía acordó en su reunión del lunes adjudicar a la empresa Nexia Infraestructuras la obra de ampliación de la red de saneamiento en el lugar de A Granxa-Guillán. La actuación se contrató por importe de 25.232 euros que el Ayuntamiento financiará con fondos propios dentro del Plan de Mejora del Saneamiento Municipal. Los trabajos permitirán dotar de servicio a varias viviendas a las que hasta ahora no llegaba la red y se aprovechará para mejorar la recogida de pluviales.

Colaboración privada

Según explican desde el Concello, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de un tramo de nueva canalización que discurrirá en parte por viales municipales y en parte por terrenos privados. Para hacer posible la obra fue necesaria la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados que tras las gestiones realizadas por el concejal de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, autorizaron el paso de parte de la infraestructura y firmaron la cesión de uso de los terrenos.

El nuevo tramo de saneamiento dará servicio a una zona a la que todavía no llegaba la red municipal.

Además de colocar el colector del PVC, que irá conectado al colector existente, se construirán los pozos de registro y se realizarán las conexiones de acometidas domiciliarias. También se aprovechará para instalar un canal de drenaje con el que reforzar la recogida de aguas pluviales. Posteriormente se procederá a la reposición total del firme de la plaza de A Granxa mediante pavimento de hormigón. La actuación adjudicada a Nexia tiene un plazo de ejecución de un mes.

La falta de alcantarillado en algunos lugares de Vilagarcía en pleno siglo XXI es una de las quejas más repetidas por los vecinos al Partido Popular en su ronda de visitas por las parroquias, según ha denunciado recientemente la formación conservadora. Además de las carencias en materia de saneamiento, según el principal grupo de la oposición en el rural también se quejan del estado de los viales.