Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colocación de trampas contra la avispa asiática se generaliza en O Salnés y Ullán

Servicios de emergencias como el de O Grove y apicultores tratan de dar caza a la velutina

El apicultor grovense Marcos Otero con una trampa artesanal. // Muñiz

El Servicio Municipal de Emergencias de O Grove anunciaba hace días el comienzo de la temporada de instalación de trampas contra la avispa asiática. Pero es solo un ejemplo, ya que en otros departamentos similares, entre los apicultores o a instancias de diferentes administraciones públicas se pone en marcha la maquinaria para dar caza a esta especie invasora.

Se hace ahora que se aproxima la primavera y se nota tanto en la comarca de O Salnés como en el territorio del Ullán, donde los apicultores se muestran especialmente preocupados.

Se trata de un momento y un proceso decisivos, ya que la captura de reinas en primavera es un método importante en la lucha frente a esta especie invasora, ya que cada reina capturada supone un nido menos en el entorno.

Lo que se está instalando son tanto trampas artesanales, algunas construidas de forma rudimentaria y siguiendo diferentes modelos, como también artilugios más sofisticados -y parece que más efectivos- con los que capturar a las reinas y desestabilizar las colonias de velutina.

En este sentido, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, Belén do Campo, anunciaba que este año la administración va a distribuir diverso material entre 3.048 apicultores que cuentan con 4.562 asentamientos en las zonas afectadas y un total de 92.884 colmenas.

Se trata de 2.467 trampas, 5.404 botes de medio litro de líquido atrayente y otras 40.782 monodosis del mismo, "con lo que se asegura el trampeo cerca de los colmenares hasta el mes de junio".

Aunque hay que tener presente que "no existe ningún atrayente que sea totalmente específico para la avispa velutina", según detallan en Medio Rural.

Desde este departamento advierten, además, de que "en el caso de los asentamientos situados en ayuntamientos en los que ya se entregaron trampas en 2017, este año únicamente se les distribuirá a los apicultores líquido atrayente, aunque en mayor cantidad que otros años, para asegurar el trampeo durante todo el período en el que las reinas están fuera de los nidos".

Compartir el artículo

stats