A las personas mayores no les sobran las actividades organizadas, pensadas específicamente para su ocio y para que puedan pasar un rato con otras personas de su edad, y menos si viven en el rural. La asociación O Batuqueiro, de Vilariño, se ha propuesto solventar esa carencia, y ayer empezaron unos talleres para mayores de 65 años, "que eran muy demandados", explica el presidente del colectivo cambadés, José Rodríguez.

Hace un año, O Batuqueiro inició una experiencia piloto en colaboración con la Cruz Roja, y se sumaron una quincena de mayores -casi todos de Vilariño-, que agradecieron como agua de mayo aquella oportunidad que les brindaban las dos organizaciones de verse con otros vecinos y de compartir unas horas a la semana.

Este año, O Batuqueiro ha empezado con estos talleres en solitario, y ya cuenta con 14 inscritos. Los más jóvenes se jubilaron hace poco, y los mayores sobrepasan con creces los 80 años. José Rodríguez afirma que hacía tiempo que las familias le preguntaban por esta actividad, porque si bien en Vilariño no hay mucha gente de edad avanzada viviendo sola en casa, "hay vecinos que no se ven en meses a pesar de vivir muy cerca entre ellos".

Manualidades

Los talleres empezaron ayer, y los impartirá una monitora profesional en el trabajo con personas mayores. Las actividades serán fundamentalmente de manualidades y de ejercicios mentales, con la finalidad de que no se queden en una excusa para charlar con otros conocidos y hacer piña con ellos, sino que también contribuyan a estimular el intelecto y la psicomotrocidad de los participantes.

En un primer momento, se desarrollarán un par de horas todos los lunes, pero Rodríguez deja la puerta abierta a hacerlos una segunda tarde a la semana. El coste lo asumen de forma íntegra los usuarios y la propia asociación.

La actividad se imparte en la antigua escuela unitaria de Covas de Lobos, que la Consellería de Educación cedió al Ayuntamiento después de cerrarla por falta de alumnos. La administración local, a su vez, la destina a este tipo de talleres. O Batuqueiro nació en 2012 para luchar contra la pretensión de Fenosa de ampliar la subestación eléctrica de Vilariño, pero tras lograr que la compañía desistiese de su proyecto se mantuvo activa.

Actualmente, cuenta con 131 socios -cada socio representa a una familia-, y centra su trabajo en la organización de cursos -tiene dos de informática, otros dos de pilates, uno de cocina y otro de baile de salón- y la gestión de mejoras para la parroquia. En este sentido, reclamaron al Arzobispado la construcción de unos baños en el atrio de la iglesia.