La Consellería de Educación renovará los baños del colegio de Carril y sus obsoletas tuberías. Así lo anunció ayer el jefe territorial César Pérez Ares tras una reunión con la dirección y la Anpa del centro, aunque precisó que la obra será más rápida si el Concello de Vilagarcía participa en la financiación.

Según las declaraciones del responsable autonómico, "hay dos opciones". Que la actuación sea asumida íntegramente por la administración autonómica "hasta donde llegase" o bien que el Ayuntamiento "colaborase" como ya ocurrió en la construcción del comedor de O Piñeiriño -pendiente de un informe para su apertura- , en la reforma del aula de gimnasia de Rubiáns o en la sustitución de los aseos de A Lomba. En el caso de llegar "a un entendimiento" con Ravella, Pérez Ares dijo estar dispuesto a sufragar "el 50 o el 60%" de la mejora en Carril, una cantidad "a negociar". De haber acuerdo, la obra se haría "más pronto". De lo contrario, se ejecutará "en dos o tres fases", advirtió.

El jefe territorial de Educación recordó que su departamento "tiene recursos limitados" que debe repartir entre toda la provincia. Aunque las obras mayores en los colegios son responsabilidad exclusiva de la Xunta (los concellos se encargan de las labores de mantenimiento), recalcó que "la colaboración entre instituciones es la base para que se puedan poner en marcha las obras necesarias en los colegios, como estamos haciendo en casi todos los ayuntamientos de Pontevedra".

A Escardia y A Lomba

César Pérez Ares sacó pecho de las actuaciones que ya están adjudicadas para reducir las altas temperaturas en A Escardia y A Lomba por importe de 50.000 euros. En el primer colegio se sustituirán la ventanas de toda una fachada y en el otro se colocarán toldos para reducir el impacto del sol en las aulas. Añadió el responsable de la Jefatura Territorial que también se mejorará la instalación eléctrica en Rubiáns.

El anuncio de sustitución de los aseos y de las viejas canalizaciones del colegio Rosalía de Castro de Carril llega después de las movilizaciones emprendidas por los padres, que la semana pasada se pusieron en pie de guerra contra la insalubridad en el centro. De hecho solicitaron la clausura de los baños y el Concello les proporcionó un palé de agua embotellada para que pudiesen beber los niños.

Mientras que el jefe territorial de la Consellería de Educación calificó la reunión de ayer como "positiva", los padres están a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Si bien están satisfechos con el compromiso adquirido por la administración autonómica, por el momento muestran cierta cautela.

César Pérez Ares fue al colegio de Carril aprovechando su visita al de A Escardia, donde clausuró la exposición sobre la vida de Rosalía de Castro.

El responsable de la Jefatura Territorial destacó la originalidad de la muestra etnográfica, titulada "A vida no tempo de Rosalía de Castro", en la que participaron las familias del centro aportando utensilios propios de la época de la escritora.

"Es de agradecer que la comunidad educativa trajese de casa objetos como filloeiroas de hasta cien años de antigüedad, planchas de hierro, cestería, etc.

A lo que el colegio unió fotografías de la época y algunos libros propios de la escritora", expuso Pérez Ares.