El número de delfines varados y muertos en Galicia en los dos últimos días se eleva, al menos, a una docena. Pero podrían ser muchos más. El fuerte temporal en la mar durante las últimas jornadas arrojó a estos animales a la costa en lugares tan distantes como Muros y Vigo, pero también en Ribeira, Porto do Son, A Illa de Arousa y O Grove.

La mayoría pertenecen a la especie delfín común ( Delphinus delphis), propia de aguas tropicales y subtropicales que no solía abundar en el interior de las rías gallegas, donde el dominante es el delfín mular ( Tursiops truncatus) o arroaz, el cetáceo más común y conocido de la familia.

En cualquier caso, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con base en O Grove, insiste en que el número de ejemplares de delfín común oceánico, también conocido como de aletas cortas, se ha incrementado de manera notable, llegando incluso a registrarse grupos de hasta un centenar de individuos en la ría de Arousa.

Entre las víctimas también hay dos ejemplares de delfín listado ( Stenella coeruleoalba), un mamífero marino que se encuentra en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

Los integrantes de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia, tratan de multiplicarse para practicar la necropsia a todos estos ejemplares y determinar las causas de la muerte, aunque están absolutamente desbordados.

Ayer salieron de Nigrán a las ocho de la mañana para recorrer todas las zonas de avistamiento y no pudieron completar el recorrido porque doce horas después todavía estaban en Vigo, y más concretamente en la zona de Toralla, donde trataban de recuperar los dos delfines listados varados. Uno de ellos ya estaba muerto y el otro había sido perdido de vista, pero podría haber corrido la misma suerte.

Alfredo López, responsable de Cemma, confirma que a causa del temporal el número de varamientos se ha disparado. Y explica que tratarán de tomar muestras de todos los cetáceos localizados, cuya retirada y eliminación posterior es competencia de las diferentes administraciones públicas.