El alcalde socialista de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, protagonizaba anoche una nueva asamblea informativa para debatir y consensuar con los vecinos el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), esta vez en San Vicente. Y con tal motivo el regidor anunciaba que es su intención "volcar los planos en la web municipal en cuestión de semanas, para que puedan estar expuestos al público y ser sometidos a consulta y posibles modificaciones por espacio de dos meses".

Recuerda el propio alcalde que será la segunda exposición pública de los planos, ya que los mismos se mostraron ya "con motivo de la primera ronda de reuniones abiertas con los vecinos que hemos desarrollado a lo largo y ancho de nuestro ayuntamiento".

De este modo el regidor insiste en que su gobierno actúa "con la máxima transparencia", y cita como ejemplo, precisamente, las charlas abiertas como la de ayer, repetidas en diferentes rincones de la localidad desde hace un par de años.

Lo cierto es que con la reunión de San Vicente, en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder, "iniciamos una nueva ronda de charlas públicas sobre el PXOM porque no queremos que absolutamente ningún vecino se quede con dudas o preocupaciones; lo que pretendemos conseguir, como siempre repetimos, es un documento urbanístico de todos y para todos".

En esta ocasión la charla vecinal se centraba en "zonas muy concretas y en áreas reducidas, para que todos los vecinos de San Vicente, Outeiro y Pereiriña puedan ver cómo quedarán plasmadas sus propiedades en el PXOM".

Pero José Cacabelos Rico insiste en que "esto es solo el principio de esta nueva ronda, ya que en breve convocaremos a los vecinos de Balea y Reboredo, después lo haremos con los de Ardia, posteriormente estaremos explicando el documento en Meloxo y así en todos los barrios o lugares que consideremos necesario y donde nos demanden los ciudadanos".

Al igual que se dispone a afrontar "charlas específicas sobre las bolsas de terrenos que se formen con el PXOM u otras figuras del mismo que puedan resultar de especial interés para los ciudadanos de nuestro pueblo".

Con esta nueva ronda de reuniones el alcalde, su gobierno y el equipo redactor pretenden analizar los cambios introducidos después de la primera fase informativa; "determinando así si los cambios, consideraciones y comentarios propuestos hasta ahora por los vecinos fueron recogidos de forma adecuada", apostilla Cacabelos.

La necesidad de afrontar este tipo de charlas hace que el proceso para aprobar inicialmente el documento siga dilatándose. Tanto que el gobierno local trabaja a contrarreloj, ya que era su intención dejar el PXOM encauzado antes de finalizar el mandato.

Hay que recordar que el propio Cacabelos declaraba en noviembre pasado que era su intención aprobar inicialmente el PXOM "en enero o febrero".

Ya entonces explicaba que se estaba completando la elaboración de los planos y que el equipo redactor ya se ocupaba de los informes económicos, ordenanzas urbanísticas y demás, "por lo que ahora solo procede explicarlo todo a los vecinos detalladamente y someter el PXOM a debate del pleno para lograr su aprobación inicial".

Esas explicaciones son las que provocan el retraso acumulado, ya que "seguimos buscando la máxima implicación, colaboración y consenso, de ahí que no nos cansemos de mantener reuniones con los vecinos para saber qué piensan, conocer sus demandas y mostrarles cada paso que damos en la tramitación de este procedimiento", repite una y otra vez Cacabelos.