El Concello de Valga destaca la importancia de la red de bibliotecas municipal, que cuenta con 41.574 volúmenes a disposición de sus 1.232 socios, tanto valgueses como de otras localidades cercanas.

Al tiempo que explican que el año pasado se realizaron 5.046 préstamos, los responsables del área de Cultura en el gobierno valgués ponen el acento en la Biblioteca Padre Isorna, inaugurada en 2011 después de que el franciscano e hijo predilecto de la localidad que le da nombre donara 13.821 ejemplares.

Padre Isorna

Se trata de "una de las mejores bibliotecas públicas de teología de toda Galicia y dispone de 7.925 publicaciones ligadas a la teología y la filosofía, por lo que recibe a numerosos investigadores y estudiantes".

Esa misma biblioteca incluye una colección de DVDs con misas oficiadas en gallego y obras sobre literatura histórica y moderna, arte, psicología y poesía.

Otros donantes

Aunque el Padre Isorna no es el único benefactor, ya que los centros del lectura del Concello también recibieron donaciones, entre otros, de Lucía Esther Ramos Domínguez, Julia Quintáns Rezo, María Dolores Lestido García, Tomás Fábanos Muros, Laura Martínez Ferradás, José Manuel Vicente Potel, Jorge Gago Magariños, José Manuel Blanco Blanco y Alicia Soto.

Es así como se atienden las necesidades de los lectores tanto en la citada sala como en el centro de lectura de Cordeiro, emplazado en el Auditorio Municipal, y en la Biblioteca Municipal situada en la Casa da Cultura.

Cordeiro

En Cordeiro hay más de 25.000 ejemplares, de los cuales casi 21.000 son para adultos, 16.000 están escritos en castellano y 8.850 en gallego, junto con otros en inglés, francés e italiano.

En la Biblioteca Municipal los volúmenes disponibles son casi 7.000, de los cuales 3.841 están escritos en gallego y 3.066, en español.