Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aficionados al mundo del caballo quieren recobrar la consideración de este deporte

Picaderos, escuelas y jinetes se reunieron este fin de semana en Portas -Cinco clubes de la comarca saliniense ofrecen la posibilidad de practicar la equitación por unos 30 euros

Participantes en la reunión de este fin de semana en Portas. // Noé Parga

Un total de 87 personas se congregaban en la noche del sábado en Portas con motivo del "I Encuentro de Profesionales y Aficionados al Mundo del Caballo", una iniciativa que nace con el objetivo de reunir cada año a lo más granado del mundo ecuestre en tierras salinienses. Fue así que congregados compartieron mesa y mantel en una cena que se celebraba en "O Lar do Carpinteiro" (Portas), cuyo propietario está vinculado también el arte del ecuestre.

El evento contó con la presencia de un amplio abanico de aficionados al mundo del caballo, tales como expertos en salto, doma clásica o vaquera, entre otras modalidades, promotores de clubes gallegos y escuelas hípicas, transportistas vinculados al sector, constructores especializados en estructuras ecuestes, distribuidores, ganaderos o mismo antiguos tratantes de ganado que trabajaban hace décadas con los equinos.

Así, entre ellos, acudieron al encuentro ganaderos como Antonio Caramés (A Lanzada) o Patiño Guillán (Vilaxoán), expertos en doma como el vilagarciano Joaquín Porto, uno de los precursores de la doma de alta escuela en O Salnés, representantes de los mejores clubs de equitación de Galicia como Jesús Pinteño, jinetes como el campeón de España de doma clásica adaptada Alejandro Nande (Nigrán), y nuevos promotores de proyectos vinculados al mundo ecuestre como José Cubreiro que está construyendo la granja-escuela "A Luaira", dedicada al caballo en Cuntis.

"Esta iniciativa -explica el meañés David Couso, que era uno de los promotores- parte de un grupo muy cercano de personas que solemos reunirnos cada semana en algún furancho de la zona para departir de nuestra afición por el caballo, y fue en esas citas que Antonio Caramés y yo concebimos la idea y apostamos de lleno por un evento, que la verdad, ha contado con una acogida fantástica, mucha más de la que habíamos previsto".

Es encuentro, tal y como habían concebido, fue más que una cita gastronómica o social al uso. "Nos ha servido a todos -explica David Couso- para tomar referencias unos de otros, conocer las últimas novedades en el sector en Galicia y cerrar incluso operaciones compra-venta de caballos, porque durante la cena se hicieron varias, así como la organización de otros eventos vinculados al mundo del caballo". De hecho el meañés reconocía como, en su caso, había cerrado una fecha con el campeón de España de doma adaptada, Alejandro Nande Iglesias, para celebrar un clinic de perfeccionamiento de jinetes en su centro ecuestre "Finca Veiguiña" en Xil que será ya este próximo sábado 10 de marzo.

Preguntado por los retos del sector para el futuro inmediato David Couso apunta dos: "por una parte -explica- tenemos que aprender o ponernos más en el escaparate, porque el mundo ecuestre se encuentra hoy muy poco dinamizado, es un gran desconocido para el público; y por otra, acabar con esa imagen de elitismo que está ligada al mundo del caballo, y nada más lejos de la realidad: hoy en O Salnés, cualquier personas puede disfrutar de la doma por 30 euros al mes, no más que cualquiera otra actividad deportiva".

Una comarca la de O Salnés que cuenta actualmente con cinco alternativas para practicar el mundo del caballo, y que son el "Club Hípico Salnés" y "Ares de Arousa" (ambos en Vilgarcía), "Cabaleiros do Salnés" (Romai), "Grove Galiocio" (O Grove) y "finca Veiguiña" en Xil (Meaño).

A ellos se unen otros centros cercanos en lod lugares de Sanxenxo, Samieira y Campañó. Todos se dieron cita en el encuentro de ayer que pretenden sea el primer paso como colectivo para dinamizar el mundo ecuestre en la comarca

Compartir el artículo

stats