Una veintena de personas permanecieron esta mañana en la entrada del Consistorio de A Illa en el que ha sido el primer "encierro" de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés en contra de la reforma de la Lei de Saúde, que la Xunta de Galicia pretende aprobar en el Parlamento esta primavera.

Los miembros de la Plataforma llegaron al Concello de A Illa a las 9 de la mañana, y se situaron en la entrada del edificio consistorial, donde desplegaron una pancarta y unos carteles reivindicativos. Entre los asistentes había médicos del Hospital do Salnés, enfermeros y demás personal sanitario, así como responsables de organizaciones políticas o sindicales. Otro de los participantes era un facultativo de Atención Primaria de A Illa.

Durante el acto, aprovecharon para aproximarse a los vecinos y explicarles las razones del encierro. La presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés, Rosa Casal, no alberga dudas de que la reforma de la Lei de Saúde que impulsa el Partido Popular será lesiva para O Salnés.

"También decían que la gestión integrada con Pontevedra no se iba a notar más que en que se reducirían directivos, y al final lo que ha sucedido es que hemos perdido servicios. Por eso, ahora cuando aseguran que la supresión del área sanitaria de O Salnés no tendrá consecuencias, lo que decimos nosotros es que están faltando a la verdad".

La Plataforma se ha mostrado muy activa en su oposición a la reforma de la Lei de Saúde, pues consideran que a efectos prácticos convertirá al Hospital do Salnés en un mero ambulatorio grande, y propiciará que la práctica totalidad de los especialistas de la sanidad pública se asienten en Pontevedra.

Ya han organizado dos manifestaciones en contra de la nueva ley, que tuvieron un amplio respaldo ciudadano, y ahora han iniciado estos encierros en los ayuntamientos del área sanitaria de O Salnés, con la esperanza de que la presión social haga desistir al PP de su proyecto de aprobar la ley entre este mes de marzo y el de abril.

Los encierros se completan con concentraciones de casi media hora frente a los edificios consistoriales. En la de ayer contaron con el respaldo del alcalde de A Illa, Carlos Iglesias.

El siguiente municipio en el que estará la Plataforma es el de Ribadumia, concretamente el viernes, día 9. Ya la semana próxima estarán en Vilanova (el 14), en Catoira (el 15) y en Vilagarcía (el 20). La gran incógnita es como serán recibidos en Vilanova, ya que su alcalde, Gonzalo Durán (que es médico de profesión), ya ha dicho públicamente que considera positiva la reforma de la Lei de Saúde, y niega que la comarca arousana vaya a salir mal parada.