El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, recuerda al PP que fue su gobierno presidido por Tomás Fole el responsable de "minimizar" la plantilla de la Policía Local al haber amortizado la plaza de inspector y no haber cubierto las vacantes existentes, además de las que se iban produciendo por jubilación (tres durante el mandato popular, según el ejecutivo socialista). Así responde el regidor a las críticas de la formación conservadora sobre los altos índices de criminalidad de Vilagarcía que achacaba a la gestión municipal.

Alberto Varela considera que su gobierno sí se ha preocupado "desde el primer momento" de la seguridad ciudadana en Vilagarcía, adoptando "las medidas necesarias para ir cubriendo las carencias de personal que presentaba la Policía Local y que se vieron incrementadas tras la etapa del gobierno del PP". En este sentido, el alcalde recuerda que en su primer año al frente de Ravella se crearon "y cubrieron" tres nuevas plazas de agente y que este año se sacan tres más. A ello se suman otras decisiones como la de solicitar a la Xunta el adelanto de las contrataciones de los auxiliares para la temporada de verano con el objetivo de disponer de más policías en las calles el mayor tiempo posible.

"Lo que este alcalde ni el gobierno local puede hacer, por mucho que quisiera, es dotar de más efectivos a la Comisaría de la Policía Nacional porque, como todo el mundo sabe, es una competencia directa del Ministerio del Interior que, como también todo el mundo sabe, dirige el PP", declara Varela Paz.

Pese a todo, el primer edil echa la vista atrás y recuerda que a los pocos meses de acceder a la Alcaldía solicitó una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad para trasladarle al entonces subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, la preocupación por el aumento de robos. En ese encuentro se le pidió la dotación de más efectivos en la plantilla de la Policía Nacional, pero "la respuesta fue que la comisaría cumplía los ratios de personal". Ahora el alcalde está a la espera de que Subdelegación confirme la fecha de la reunión solicitada para aclarar los datos estadísticos que sitúan a Vilagarcía a la cabeza de la delincuencia en Galicia.