Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gardacostas recupera otros cinco kilómetros de redes y una tonelada de producto ilegal

Los efectivos del servicio intervinieron erizo de mar, nécora, pulpo y otras especies en Corcubión, A Coruña, Vigo, Muros-Noia y Arousa

En la reserva marina de Lira se incautaron de cuatro embarcaciones y 420 kilos de erizo. // Gardacostas

Galicia sigue soportando la acción de ingentes cantidades de artes de pesca que actúan indiscriminadamente de día y de noche mientras los furtivos continúan esquilmando los recursos mediante la extracción de especies en veda o capturadas en zonas prohibidas. Es la conclusión a la que puede llegarse tras las nuevas operaciones de Gardacostas, cuyos agentes requisaron en los últimos días una tonelada de productos y más de cinco kilómetros de redes de enmalle.

Los operativos se llevaron a cabo en todo el litoral gallego, destacando la incautación de miños, que son las redes más utilizadas para la captura de centollo; la recuperación de nécora, que es una especie en veda; y la intervención de productos como el erizo de mar pescados en zonas prohibidas.

Rías Baixas

En Arousa, tradicionalmente la ría más castigada por la lacra del furtivismo, y también por el empleo de los miños, los funcionarios del servicio dependiente de la Consellería do Mar lograron interceptar 1.450 metros de artes de enmalle que estaban caladas en aguas de Corrubedo.

A esto se sumaron quince kilos de pulpo, en el puerto de Aguiño; un kilo de almeja, en la zona de Ancados; y otro kilo de diversos bivalvos en la playa boirense de Barraña.

Ya en la ría de Vigo los operativos de Gardacostas llevaron a la recuperación de alrededor de 145 kilos de pescado y marisco, además de seiscientos metros de artes de enmalle.

En Tui llegaron a incautarse sesenta kilos de pulpo de talla antirreglamentaria, 43 kilos de lubina y siete de percebe.

En la ría de Pontevedra, y más concretamente en Marín, los funcionarios se incautaron de tres kilos de centolla ovada, uno de nécora, otro de faneca y quinientos metros de aparejos de enmalle.

Para completar el balance referido a las Rías Baixas hay que decir que en la de Muros-Noia se localizó una nasa sin identificar en cuyo interior había más de tres kilos de centollo.

Rías Altas

Pero el trabajo de Gardacostas en los últimos días también se hizo notar en las Rías Altas. Especialmente llamativo es lo sucedido en la ría de Corcubión, donde los agentes requisaron más de 431 kilos de distintas especies de pescado y marisco, 350 metros de artes de enmalle y cuatro embarcaciones.

En la zona de Lira, donde se encuentra la reserva marina de Os Miñarzos, Gardacostas aprehendió cuatro embarcaciones y 420 kilos de erizo, ya que estaba siendo extraído en una zona prohibida.

A esto hay que sumar un palangrillo incautado en la ría de Ferrol y la aprehensión de más de 136 kilos de diversas especies, 67 útiles de pesca y 2.500 metros de artes de enmalle en la Costa da Morte, donde el dispositivo más importante tuvo lugar en la playa de Traba (Laxe), con la recuperación de toda la red aludida, 40 kilos de centollo y 30 de raya.

Por último, en diversas zonas de A Coruña los guardacostas interceptaron casi trescientos kilos de erizo de mar.

Compartir el artículo

stats