El mundo de la música en Vilagarcía de Arousa está de luto porque una de sus grandes voces, que han hecho historia, se apagó para siempre. Manuel Suárez Fuentes, de 75 años, "Manolo Lassa", cantante e historiador vilagarciano falleció a primera hora de la mañana de ayer, víctima de una larga enfermedad. Fue uno de los impulsores del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía.

Sus restos mortales son velados en la sala número 3 del Tanatorio de Arosa, en la recta de Rubiáns, hasta las cinco y media de esta tarde, momento en que se procederá a su traslado a la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga, de Vilagarcía, para la celebración de la Liturgia de la Palabra y seguidamente al Cementerio General de la ciudad. Los funerales por su eterno descanso se celebrarán mañana a las 18 horas.

La trayectoria de "Manolo Lassa" como cantante fue muy dilatada. Su potente voz fue una de las características del grupo musical Los Duendes, que llevó su música por toda España y países europeos como Holanda, Alemania, Turquía y Suiza, e incluso cruzó el Mediterráneo rumbo a Tánger. También cantó con el grupo "Los Tamara" y en los últimos años fue la voz de la Big Band de Vilagarcía. En los años 60 se trasladó a Madrid, donde realizó varias actuaciones en programas de televisión como Salto a la Fama y Gran Parada. También participó en la orquesta de la RTVE y en programas de radio hasta que en 1968 se fundó el grupo Los Duendes.

Como historiador, recogió mucha información sobre la historia del ferrocarril y colaboró con la Fundación Camilo José Cela. Fue también uno de los artífices de la asociación Arousa Tren, vinculada a la asociación de amigos del ferrocarril y que promovió el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía. También ocupó un puesto en el Concello de Vilagarcía durante varios años como archivero municipal. En agosto de 2013 fue objeto de un gran homenaje en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, donde se hizo un repaso de su trayectoria musical durante las décadas de los 60, 70 y 80.

El gobierno local de Vilagarcía transmite sus más sentidas y sinceras condolencias a la familia y amigos de Manolo Suárez, fallecido tras una larga enfermedad. "La noticia causó hondo pesar debido al afable talante de Suárez Fuentes, querido y respetado por todos, tanto por los que lo conocían personalmente como los que no, debido a su trayectoria profesional y social", declaró el equipo de gobierno que lidera Alberto Varela.

Desde el Concello se recuerda que, además de su faceta como músico y cantante y como historiador, Manuel Suárez trabajó en las dependencias municipales, en el departamento del Archivo Histórico Municipal, y fue una persona muy activa a través de las diferentes asociaciones y colectivos con los que participaba. Uno de ellos fue la asociación de amigos del ferrocarril que impulsó la creación del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía.

"Hoy es un día triste para Vilagarcía porque despedimos a un vecino cuya ausencia va a dejar un gran vacío, pero a quien recordaremos y a quien siempre llevaremos en nuestros corazones", declaran los miembros del gobierno municipal.