Cambados y Vilanova se han sumado este fin de semana a los homenajes a la "flor de invierno" con sendas exposiciones. La de Cambados la organiza la Asociación Ibérica de la Camelia (AICAM), y ha reunido en el salón José Peña a 32 expositores gallegos y de Portugal. Se trata de un certamen-concurso, y la ganadora del primer premio, la Camelia de Ouro Cidade de Cambados ha sido A Casa das Camelias, de Boiro (A Coruña).

El premio a la camelia antigua se queda en casa, al recaer en el cambadés Damián Varela. En la modalidad de artístico, el jurado ha premiado a la familia Piñeiro Bermúdez, de Vilanova. María del Carmen Nartallo, de Vilagarcía, ganó por su parte el primer premio en dos categorías, la de mejor reticulata y la de mejor híbrida.

El premio a la mejor camelia japónica se fue también a Vilagarcía. La ganadora fue María Cruz Coello. Finalmente, el galardón AICAM se lo llevó la familia Vázquez, de Vilaboa. Las distinciones consisten en camelias de oro y plata, mientras que los segundos premios fueron donados por los socios de Cambados Zona Centro.

La entrega de premios tendrá lugar a las 13.30 horas de hoy en el Parador de Turismo, en un acto al que acudirán también representantes del Ayuntamiento de Cambados y de la Diputación. El certamen de Cambados prosigue hoy de 10.00 a 14.30 horas, y de 16.30 a 20.30 horas. Es la tercera edición, la segunda de carácter internacional.

Mientras, en Vilanova celebraron la cuarta edición de su muestra, que organiza la Sociedad Española de la Camelia. Participan 59 expositores de toda Galicia, así como 20 pintores, que muestran un total de 40 cuadros inspirados en la camelia. El evento está teniendo lugar en el pabellón multiusos, y sigue hoy entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.30 horas.

Los participantes recibieron un diploma y un regalo. Además, hubo una actuación folklórica, y el Concello sirvió un vino y un aperitivo.