Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ocasión para empezar a usar el término "basuraleza"

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Ecoembes son dos firmas que en O Grove conocen bien, ya sea por la propuesta ornitológica del destino meco o por la apuesta por el reciclaje. Pues bien, con motivo del Día de la Naturaleza, plantean que se acuñe el término "basuraleza" para poner nombre al problema ambiental que supone el abandono de residuos en los espacios naturales.

Las denuncias formuladas ahora por el PP meco en relación con el abandono de diferentes zonas en vísperas de Semana Santa o la preocupante situación a la que aludía ayer FARO DE VIGO en relación con la proliferación de todo tipo de residuos en los montes de la comarca, tienen encaje en los planteamientos de las organizaciones citadas.

Lo hacen a través del proyecto "Libera", impulsado para frenar la consecuencias en los diferentes ecosistemas españoles de que a nivel internacional se conoce como "littering".

En España quieren que sea "basuraleza" el término empleado para "alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza" y "concienciar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo ser parte de la solución".

En relación con esto, el proyecto "Libera" destaca que "el impacto de la 'basuraleza' sobre la vida silvestre es claro", de tal modo que si en 1997 se contabilizaban 247 especies afectadas en el medio marino, en 2016 ya eran 800, "aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimas por encima de las 1.400 especies marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza".

Añaden en SEO que "la incidencia es especialmente grave en el caso de fauna y flora amenazada, pues se estima que un 17% de las especies afectadas por la 'basuraleza' forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".

Compartir el artículo

stats