Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde acusa a Abal de beneficiar a su padre y a un tío con dinero del Concello

El líder del PP afirma que el vino que se sirvió en la comida de cofradías es de la familia del concejal de Pode -Añade que el hotel de Carril de otro pariente facturó 900 euros

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, puso ayer el grito en el cielo al hallar facturas según las cuales el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, habría beneficiado a los negocios de su padre y de un tío con dinero del Ayuntamiento.

Aragunde culpa de esta situación directamente al edil de Pode, pero también al resto del cuatripartito, al considerar que han sido cómplices con su silencio y que han colaborado al dejarle hacer. Según el líder del Partido Popular, el vino albariño que se sirvió en la comida del encuentro de cofradías enogastronómicas de octubre es el de la bodega del padre de Abal, y el Ayuntamiento le pagó 900 euros a un hotel de Carril que regenta un tío del concejal.

"Esto es increíble", declaró ayer Aragunde. "Parece que esta gente tiene derecho de pernada. Viendo los excesos, la desfachatez y la prepotencia de esta gente (en alusión al gobierno municipal) creo que tendremos que tomar medidas más serias. ¿Es que se creen que el Ayuntamiento de Cambados es su cortijo particular? ¿Qué es esto de beneficiar a los negocios familiares de un concejal a costa del dinero del Concello?".

La corporación municipal de Cambados celebró un pleno anteayer jueves, y uno de los primeros puntos de la orden del día era un reconocimiento extrajudicial de créditos por un montante de algo más de medio millón de euros. Se trata de facturas del año pasado que quedaron sin pagar porque eran de gastos que carecían de partida presupuestaria.

Entre esas liquidaciones se encontraba una de un restaurante, que cobró 10.600 euros por la comida del encuentro de cofradías. En ella, el Concello invitó a comer a 160 personas, y el precio del plato ascendió a 66 euros.

Otra factura es de un hotel de Carril, que cobró 900 euros por la venta de 10 habitaciones de matrimonio y cuatro de dos camas. En algunos casos, las personas permanecieron alojadas dos noches a cuenta del Ayuntamiento.

Otro de los recibos cuyo abono se aprobó en el pleno del jueves fue de un hotel de Ribadumia, que cobró 170 euros. Luis Aragunde considera que estos gastos son excesivos, más teniendo en cuenta que, según él, han beneficiado claramente a empresas vinculadas familiarmente a Abal.

Los otros tres socios

Por ello, el líder del PP carga directamente contra el edil de Cambados Pode -que es llave de gobierno-, pero también contra sus socios. "¿Qué pasa con Fátima Abal? ¿Le permite esas cosas porque no se entera de nada? ¿O para que no rompa el cuatripartito? ¿O es que como es llave de gobierno (José Ramón Abal) puede hacer lo que quiera?". De Víctor Caamaño, recuerda que en un pleno pasado, el concejal del BNG le recriminó a José Ramón Abal que estuviese muy pendiente de los "negocios familiares", pero alega que ahora ha mirado para otro lado.

Y finalmente, carga las tintas contra el concejal de Facenda, Xurxo Charlín. "El responsable de Facenda está liberado, y tendría que haber llevado un control de esos gastos. ¿Cómo no lo llevó?". Así las cosas, Luis Aragunde opina que el cuatripartito, y especialmente Abal "ya no tienen ni pudor, ni siquiera disimulan".

Además, le envía un recado por la falta de colaboración de la Xunta de Galicia con los actos de la Ciudad Europea del Vino. "¿Pensaba que la Xunta le iba a pagar el vino de su padre y el hotel de su tío?". Sobre esto último, el líder del PP espetó que "el Concello de Cambados nunca en la vida le pagó dos noches de hotel a nadie. Y ahora va y le costea el alojamiento a 50 personas".

Añade que los representantes de las cofradías enogastronómicas "son personas pudientes, de nivel económico medio-alto", y que "no necesitan que un Ayuntamiento les pague todas las comidas y las noches de hotel".

Asimismo, carga contra el concejal de Pode por el hecho de contratar el alojamiento en establecimientos de Carril y Ribadumia, "cuando ese fin de semana había camas libres de sobra en hoteles de Cambados".

De modo que opina que el encuentro de cofradías enogastronómicas -que pasó por ser uno de los actos centrales de la Ciudad Europea del Vino- no dejó retorno económico alguno para el sector comercial y hostelero de Cambados.

Las facturas del reconocimiento extrajudicial de crédito se aprobaron con los votos a favor de las cuatro formaciones del gobierno, mientras que el PP se abstuvo, puesto que aunque son críticos con la gestión económica y consideran que se gastó de más, "entendemos que los proveedores tienen que cobrar por los servicios que han prestado".

Compartir el artículo

stats