La huelga del 8-M ha sido convocada para todas las mujeres, independientemente del puesto que ocupen; incluso para las que desarrollan tareas familiares de cuidadoras, como amas de casa, y también para las estudiantes. Los sindicatos apoyan esta medida, por lo que es totalmente legal, aunque difieren en la fórmula para llevarla a cabo. Es el caso de CIG, que ha planteado paros de dos horas por turno y concentraciones a las 12.30 horas en todas las localidades, y del sindicato CGT que opta por la huelga de 24 horas con carácter laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

Los delegados de CIG en Arousa se reunieron ayer en Vilagarcía para coordinar las acciones de esta medida reivindicativa y posteriormente se trasladaron a la puerta de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, donde protagonizaron una concentración destinada a hacer un llamamiento a la huelga.

La sindicalista Marta Ferreiro explicó que "es una movilización más que se enmarca en las acciones del 8 de marzo. Convocamos desde CIG una huelga de mujeres. Estamos aquí las delegadas y delegados de CIG para dejar claro lo que está ocurriendo con la discriminación de las mujeres". Recordó que la acción sindical se encuadrada en una movilización a nivel mundial, a celebrar en 60 países de todo el mundo.

"Nosotros convocamos paros de dos horas en los tres turnos de la jornada laboral, de noche de cero a 2, de mañana de 12 a 14 horas, y por la tarde de 19.30 a 21.30 horas. Habrá concentraciones en distintos puntos de todo el país a las 12.30 horas. La CIG pretende con esta huelga dar un golpe en la mesa para hacer ver la situación que estamos sufriendo las mujeres en este momento, ante tanta hipocresía que estamos viendo estos días, incluso desde la Administración que nos felicitan por el 8 de marzo como si fuera una fiesta. Si algo hay que hacer ese día, que no tenemos ningún motivo de celebración, sino de reivindicación y recuperar ese día para exigir la equiparación de derechos. Queremos que todos sean conscientes de que cuando las mujeres paran, el mundo para", apuntó Ferreiro.

Por su parte CGT, expone que con su huelga de 24 horas, "los motivos que nos mueven no son otros que los que afectan a la generalizada discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos, laboral y social, y la falta de medidas efectivas para evitar la violencia machista que se ejerce contra ellas" por lo que invitan a que sea secundada de forma masiva.