El área de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía presenta este año un nuevo proyecto bajo el lema "Contigo, en familia" que integra dos actividades ya desarrolladas en los últimos años, como son la intervención con unidades familiares en emergencia social y "Sarsalé", dirigido a la población de etnia gitana. En este caso el programa se abre a toda la comunidad con una perspectiva integradora y de irse alejando del asistencialismo para conseguir la capacitación y el empoderamiento de los usuarios.

El coste anual del programa que da apoyo a la familia, a la infancia y a la adolescencia, asciende a 18.000 euros. Para su desarrollo el Concello solicita una subvención de 17.000 euros con cargo a los fondos provinciales del Plan Concellos 2018.

El proyecto, diseñado por el personal de Servizos Sociais en función del análisis de las necesidades detectadas en el día a día del departamento, trabaja en la línea de la intervención en situaciones de dificultad, riesgo y conflicto personal, social y familiar y en la del desarrollo de acciones destinadas a alcanzar el crecimiento saludable y equilibrado en los colectivos de la infancia y de la adolescencia. También buscará minimizar la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social mediante la integración por medio de medidas sociales y laborales.

Para conseguir estos objetivos "Contigo, en familia" prevé la organización de actividades dirigidas a la población de Vilagarcía en su conjunto y a las familias que tienen abierta intervención en los proyectos socioeducativos en los Servizos Sociais municipales.

Se estima la participación de 15 unidades familiares en cada una de las acciones a programar, que pueden ser de forma grupal, individual o de intervención con el núcleo familiar implicado, en función de las necesidades, intereses y el perfil. Los contenidos a desarrollar en los diferentes talleres serán sobre adquisición de herramientas para estilos parentales positivos; hábitos de bienestar (alimentación, sueño, ejercicio sexualidad, higiene); organización doméstica; acciones de ocio, habilidades sociales y resolución de conflictos, entre otros.