Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las profesoras de Ribadumia se "disfrazan" para atraer alumnos

El Centro Rural Agrupado acoge su tradicional jornada de puertas abiertas con la dramatización del cuento de la liebre y la tortuga

Las profesoras llevaron a cabo una dramatización del cuento de la liebre y la tortuga. // Iñaki Abella

El Centro Rural Agrupado (CRA) de Ribadumia es privilegiado; cuenta con 64 alumnos, y en ninguna de sus cuatro escuelas hay menos de una docena. En muchos pequeños pueblos del rural gallego, la falta de natalidad está propiciando el cierre de los colegios. Pero en Ribadumia, la natalidad no ha caído en picado y la matriculación se mantiene estable. Además, las profesoras del CRA no se limitan a esperar a que les entren los padres por la puerta solicitando matricular a sus hijos. Ellas se esfuerzan por mostrar sus proyectos educativos y su filosofía de trabajo.

Desde hace unos años, el CRA de Ribadumia organiza a finales de febrero una jornada de puertas abiertas para las familias con niños de entre tres y cinco años. Se hace en vísperas del periodo de solicitud de plaza para el nuevo alumnado, y la finalidad es que los padres conozcan las instalaciones, al profesorado, sus métodos de trabajo y sus proyectos. Pero la actividad no se limita a una visita guiada por las escuelas, sino que procuran hacer algo que sea atractivo tanto para los adultos como para los niños.

Así, ayer organizaron un cuentacuentos en el que las propias profesoras se disfrazaron de animales del bosque para dramatizar el cuento clásico de la carrera entre la presuntuosa liebre y la humilde tortuga. Fue el colofón a una tarde que había empezado con una visita a cada una de las cuatro escuelas que componen el CRA, y que se encuentran en Sisán, Lois, Leiro y Ribadumia.

Posteriormente, una quincena de familias se concentraron en la de Leiro, que es donde se encuentra la sede del CRA, y fue allí donde tuvo lugar el vistoso cuentacuentos.

La directora del CRA, María Dolores Gil Arca, afirma que estas jornadas de puertas abiertas son actos en ocasiones muy emotivos. "Hoy (por ayer) vinieron niños que estuvieron en el CRA y que ahora están en cuarto de Primaria, acompañando a sus hermanos pequeños". Y es que al final, un colegio así se convierte en una pequeña gran familia.

Compartir el artículo

stats